Coronavirus Oruro

Sedes prevé recibir un nuevo lote de Sputnik-V en siete días

Adulto mayor recibe su segunda dosis de Sputnik-V / LA PATRIA
De cuatro a siete días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, prevé recibir un nuevo lote de 5.500 segundas dosis de Sputnik-V contra el Covid-19, para continuar inmunizando a la población que recibió la primera vacuna rusa en abril.

De cuatro a siete días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, prevé recibir un nuevo lote de 5.500 segundas dosis de Sputnik-V contra el Covid-19, para continuar inmunizando a la población que recibió la primera vacuna rusa en abril.

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó que con el primer lote de vacunas recibido la madrugada del martes, se procedió a su distribución a los distintos centros de salud y se continuó con el proceso de vacunación que por temas ajenos a la institución, sufrió un retraso de más de dos semanas.

“En un día de vacunación se ha hecho uso casi de un cuarto de las vacunas, pero tenemos conocimiento desde el nivel central que los próximos cuatro a siete días vamos a recibir un lote de 5.500 dosis”, informó Challapa.

En ese marco, instó a la población mayor a los 60 años que fue vacunada en abril y que ya pasó el intervalo de 90 días a buscar sus segundas dosis en el mismo lugar donde fueron vacunados la primera vez para completar la inmunización.

Challapa recordó que solo la primera dosis de la Sputnik-V hace referencia de inmunidad por encima del 80% y con la segunda se garantiza su eficacia de más del 96% frente al virus.

Otras vacunas

Al margen, se informó que todos los centros de salud tienen la vacuna Sinopharm, mientras que en la Nueva Terminal de Buses donde se habilitó un punto vacunatorio, son ofertadas las dosis Janssen de Johnson & Johnson para la población que sale e ingresa del departamento.

“Otro centro que estamos ampliado es en la zona de la Terminal donde estamos siendo más específicos con la vacuna Johnson & Johnson, en el entendido de que son gente fluctuante que ingresa y sale del departamento, estamos caracterizando principalmente esta área como corresponde y existe bastante afluencia”, mencionó el director.

CNS

El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, Ronald Cahuana informó que del lote entregado de segundas vacunas de Sputnik-V a la institución, le restaban aplicar 40 dosis, sin embargo, según cronograma se prevé culminar la vacunación este viernes.

Según Cahuana, aproximadamente el 20% del total de 177 mil asegurados fueron vacunados contra el Covid-19.


Hemeroteca digital