Bolivia Noticias

Califican a Bolivia de «patético títere» por enviar condolencias a China tras terremoto ocurrido en Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu / El Mundo
Taiwán califica a Bolivia de "patético títere" por condolencias a China tras terremoto.

El Gobierno de Taiwán ha criticado a Bolivia por enviar condolencias a la República Popular China después del terremoto que sacudió el territorio taiwanés. Taiwán calificó al Gobierno boliviano de «patético títere» por esta acción.

El incidente se desencadenó cuando Bolivia expresó su solidaridad con China por las víctimas y los daños causados por el terremoto en Taiwán. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, rechazó esta acción y recordó que Bolivia no forma parte de la China comunista.

Taiwán defiende su identidad y relaciones internacionales

Taiwán respondió a Bolivia señalando que no deberían ser un títere de la República Popular China y que Bolivia no forma parte de la China comunista. Esta declaración refleja la postura firme de Taiwán respecto a su identidad y relaciones internacionales.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla / EFE

Historia y tensiones entre Taiwán y China

Bolivia retiró su reconocimiento formal a la República de China, nombre oficial de Taiwán, en 1985. Sin embargo, es inusual que se envíen condolencias a Pekín en situaciones como esta. Las tensiones políticas y las diferencias ideológicas entre Taiwán y China continental han existido desde mediados del siglo XX.

Taiwán fue el último bastión resistente al avance del Ejército Popular de Liberación durante la revolución comunista china en 1949. Esta situación histórica ha llevado a que Taiwán mantenga su estatus como la República de China frente a la República Popular China. Las disputas sobre la soberanía de Taiwán continúan siendo un tema sensible en las relaciones internacionales.

Taiwán busca autonomía frente a la presión de China

Según el último balance oficial, 13 personas perdieron la vida en el terremoto mencionado. El Gobierno chino considera a Taiwán como parte integral del país y ha manifestado su disposición a imponer su control incluso por medios coercitivos si fuera necesario. En contraste, Taiwán cuenta con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados para mantener su autonomía e identidad nacional.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930