Ecuador Internacional México Noticias

¿Quién es Jorge Glas? el hombre que provocó la ruptura diplomática entre México y Ecuador

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas / EFE
Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas detenido en embajada mexicana en Quito. La trama detrás del escándalo que ha causado la ruptura diplomática entre ambos países.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido en la embajada de México en Quito, lo que ha provocado una ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta acción se produce después de una serie de desencuentros entre México y Ecuador.

Glas está siendo investigado por presunto peculado, según la Fiscalía de Ecuador. Se le acusa, junto a otros dos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, de desviar los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos. Glas encabezó un comité para la reconstrucción de las zonas afectadas por un terremoto en 2016, para lo cual se recaudaron alrededor de 1.614 millones de dólares.

Abuso de dinero público y falta de reconstrucción

La investigación ha determinado que existió un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas y que hasta el momento no se ha evidenciado ninguna reconstrucción en los poblados afectados por el terremoto de 2016.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, el viernes 5 de abril en Quito (Ecuador) / EFE / José Jácome

Condena por corrupción en el caso Odebrecht

Glas ya había sido condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por su participación en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, en 2022 obtuvo la libertad condicional.

A pesar de su condena, Glas solicitó refugio en la Embajada de México en Ecuador en diciembre de 2023. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador anticipó que le negaría un salvoconducto en caso de que se le concediera el refugio, considerando que se trata de una investigación penal.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción / EFE / José Jácome

Ruptura de relaciones y asilo político

El Gobierno ecuatoriano solicitó a la Embajada mexicana en Quito que permitiera el ingreso de la policía a su sede para capturar a Glas, pero México rechazó la petición. En respuesta, México otorgó asilo político al exvicepresidente, lo que llevó a Ecuador a desconocer la protección y a detenerlo en la embajada. Como resultado, México anunció la ruptura de relaciones con Ecuador.

Trayectoria de Jorge Glas

Jorge Glas es un ingeniero eléctrico y político que fue vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. Desempeñó varios cargos en el gobierno de Rafael Correa, incluyendo presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Ministro coordinador de Sectores Estratégicos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930