Noticias Oruro

Ciudadano autorizado para iniciar proceso de revocatoria contra Gobernador de Oruro

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia / Archivo LA PATRIA
El TED Oruro autoriza a Juan Carlos Huanca Cari como promotor de la iniciativa popular para revocar el mandato del gobernador Johnny Vedia en Oruro. Se necesitan 87,460 firmas.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED) ha determinado habilitar al ciudadano Juan Carlos Huanca Cari como promotor de la iniciativa popular de revocatoria de mandato en contra del gobernador de Oruro, Johnny Vedia. Esta decisión se dio a conocer el viernes 5 de abril.

El presidente del TED Oruro, Limbert Arroyo, informó que para llevar a cabo la revocatoria, se deberá recolectar al menos el 25% del Padrón Biométrico Departamental de Oruro, lo que representa 87.460 firmas. El promotor de la iniciativa será notificado en los próximos días y a partir de ese momento, tendrá un plazo de 90 días para recolectar las firmas necesarias.

Provincias y requisitos adicionales

Arroyo explicó que, en el caso de la revocatoria del gobernador, se requiere el 25% del Padrón Electoral Departamental, mientras que para las provincias se exige el 20% del Padrón de cada provincia y el 5% de cualquier lugar de la provincia o del departamento. Es fundamental que los promotores se dirijan a las provincias para cumplir con este requisito.

Se dispuso como primera etapa el inicio de la recolección de firmas / LA PATRIA

Notificación y presentación de libros notariados

Una vez notificado el promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato contra Vedia, se le informará sobre la presentación de libros notariados para comenzar la recolección de firmas. Según la Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento para Revocatoria de Mandato, a partir de la notificación, se cuenta con un plazo de 90 días para llevar a cabo el proceso.

Logística y adhesión de firmas en provincias

Además, se debe tener en cuenta que se requerirá de una logística adecuada para la adhesión de firmas en las provincias. Los promotores deberán dirigirse a cada provincia para cumplir con los requisitos establecidos y asegurar la participación de los ciudadanos en el proceso de revocatoria de mandato.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930