Bolivia Ecuador México

Crisis diplomática entre México y Ecuador: Autoridades bolivianas se pronuncian

Autoridades bolivianas expresaron su postura con respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador / Archivo ABI
La Convención de Viena establece que los locales de una misión diplomática son inviolables. El expresidente Evo Morales exige al Gobierno boliviano suspender relaciones con Ecuador tras la incursión en la Embajada mexicana.

El sábado 6 de abril, las autoridades bolivianas expresaron su postura con respecto a la crisis entre México y Ecuador. Condenaron la irrupción en la Embajada mexicana y solicitaron una pronta solución al conflicto.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, dedicó un extenso post en «X» para condenar la incursión de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México. Calificó este acto como sin precedentes en la historia del derecho internacional. Recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que los locales de la misión son inviolables, por lo que los agentes del Estado receptor no pueden ingresar sin el consentimiento del jefe de la misión.

La solidaridad de Luis Arce con el pueblo mexicano

Luis Arce manifestó su solidaridad con el pueblo mexicano al considerar que el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue secuestrado y detenido injustamente. Además, destacó la «valiosa tradición de asilo de México» para personas de toda Latinoamérica.

La exigencia de Evo Morales de suspender relaciones con Ecuador

Evo Morales fue más allá de la condena y exigió al Gobierno boliviano que suspenda inmediatamente las relaciones con Ecuador. Consideró que la incursión en la Embajada mexicana fue una violación a la soberanía territorial de México y al derecho internacional.

La postura de Carlos Mesa y su deseo de una pronta solución

Carlos Mesa expresó en sus redes sociales que no es admisible que un Estado abuse de sus privilegios extraterritoriales para refugiar a delincuentes y corruptos. Sin embargo, también consideró que la violación de la soberanía de la Embajada mexicana en Quito no es aceptable. Manifestó su deseo de que este conflicto se solucione pronto.

La opinión de Jorge «Tuto» Quiroga sobre la injerencia de México

Jorge «Tuto» Quiroga manifestó que el Presidente de México, Manuel López Obrador, realizó una injerencia grotesca en Ecuador al proteger a Jorge Glas a pesar de sus actos de corrupción conocidos. Aunque criticó esta acción, también afirmó que nada puede justificar la invasión de una sede diplomática.

El viernes 5 de abril, agentes ecuatorianos ingresaron a la Embajada Mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Glas, quien está acusado de varios delitos. México repudió esta acción y decidió cortar relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que representó el punto más alto de la crisis entre ambas naciones.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930