Mundo Tecnología

Cómo la realidad virtual ayuda a combatir las adicciones en los jóvenes

Javier, un joven de 24 años que cayó en las redes del juego con 17, revisa su móvil en el Centro de Atención a Adicciones (CAD) de Madrid / EFE

Un equipo de científicos españoles demostró que la realidad virtual puede ser eficaz para combatir las adicciones. Utilizando esta tecnología, se comprobó cómo las situaciones estresantes pueden precipitar el deseo y la búsqueda de sustancias como el alcohol o el cannabis entre los jóvenes con consumo problemático.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria llevaron a cabo un experimento utilizando realidad virtual como herramienta de prevención del consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes. A través de un laberinto elevado virtual, recrearon un entorno muy estresante para analizar las respuestas según los niveles de consumo.

Situaciones estresantes y su relación con el consumo

Teniendo en cuenta que los eventos estresantes pueden precipitar el consumo de drogas o alcohol, los investigadores recrearon contextos muy estresantes pero controlados mediante la realidad virtual inmersiva. El objetivo era evaluar la ansiedad generada por estas situaciones.

Análisis conductual, psíquico y fisiológico

Los participantes en los ensayos permitieron a los investigadores analizar su respuesta conductual, psíquica, fisiológica (como la frecuencia cardíaca) y hormonal (como el cortisol en saliva) antes, durante y después del experimento angustiante.

Diferencias detectadas entre grupos

Se dividieron a las personas participantes en tres grupos: aquellos con consumo problemático de alcohol, aquellos que consumen tanto alcohol como cannabis, y un grupo «de control» que no consume estas sustancias. Las diferencias detectadas podrían utilizarse para identificar a jóvenes con riesgo futuro de adicciones graves u otras enfermedades relacionadas con el estrés.

Importancia de la prevención en etapas tempranas

Las etapas de la juventud y la adultez temprana son cruciales debido a los riesgos potenciales de desarrollar comportamientos adictivos. Estos comportamientos tienen importantes repercusiones en la salud física y mental, así como consecuencias sociales y económicas.

La realidad virtual como simulación controlada

La profesora Patricia Sampedro del Departamento de Psicología Biológica y de Salud de la Universidad Autónoma de Madrid enfatizó que los eventos estresantes pueden precipitar el consumo de drogas. Destacó que la realidad virtual ofrece una forma única de simular esos eventos en un entorno controlado y seguro.

Identificación temprana de alteraciones en respuesta al estrés

Román Moreno, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, explicó cómo se llevó a cabo el experimento utilizando una plataforma elevada en forma cruzada sobre un rascacielos. Se comprobaron las diferentes respuestas entre los grupos participantes y cómo una situación estresante puede precipitar el consumo entre jóvenes con consumo problemático.

Potencial para prevenir adicciones antes del desarrollo

El estudio demostró cómo la realidad virtual puede permitir identificar alteraciones en la respuesta al estrés de forma temprana en un entorno controlado. Esto abre la puerta a desarrollar estrategias de prevención centradas en aspectos emocionales, cognitivos, psíquicos y fisiológicos.

Conclusiones del estudio

Los investigadores concluyeron que la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para combatir las adicciones y prevenir su desarrollo. Además, permite identificar alteraciones en la respuesta al estrés antes de que se desarrolle una adicción.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital