Bolivia Minería Oruro

Comunidad de Ayllu Acre Antequera denuncia persecución por parte del sector minero

Contaron que no pueden vivir con tranquilidad, por el hostigamiento que sufren de los mineros y sus familias / Erbol
¡Atención! Residentes de Totoral Chico, Ayllu Acre Antequera en Oruro denuncian agresiones y amenazas por parte del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Avicaya.

Residentes de la comunidad Totoral Chico, ubicada en el ayllu Acre Antequera del departamento de Oruro, han denunciado recientemente una serie de agresiones, amenazas y persecuciones por parte de miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Avicaya. Los afectados solicitan urgentemente resguardo policial para garantizar su seguridad.

Desde hace varios meses, los líderes y habitantes del Ayllu Acre de Antequera han estado llevando a cabo movilizaciones para evitar la realización de actividades mineras en sus territorios. Argumentan que estas actividades podrían causar daños irreparables a la biodiversidad y a las fuentes de agua de la zona.

Víctimas relatan los hechos

Con lágrimas en los ojos, las víctimas se presentaron en la plaza Murillo para denunciar lo sucedido. Detallaron que fueron agredidos con diversos objetos, incluso con dinamita, mientras realizaban una vigilia para evitar la actividad minera.

Una de las lugareñas compartió su testimonio: «Nos han ultrajado, nos han amedrentado, nos han lanzado dinamita, nos han amenazado de muerte. Nos han dicho aberraciones. Nos han dicho: `Si tu marido no te pega, ven yo te voy a pegar`».

La secretaria general de la comunidad manifestó que no pueden vivir en paz debido al constante hostigamiento por parte de los mineros y sus familias, el cual se ha intensificado en los últimos días.

Responsables señalados

Las denunciantes identificaron al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Avicaya como los principales responsables de las agresiones. La dirigente solicitó a las autoridades el resguardo policial para evitar mayores afectaciones.

Además, hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Minería para que no otorguen contratos ni autorizaciones para llevar a cabo explotaciones mineras en la zona, ya que esto podría resultar en la contaminación de su territorio.

Antecedentes y denuncias previas

El pasado viernes 5 de abril, la Asociación de Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Qhana Pukara Kurmi, junto a la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), denunciaron que los mismos mineros de Avicaya agredieron a mujeres de la comunidad Totoral Chico por la misma causa.

Las víctimas reportaron que estaban realizando una vigilia en la Empresa Minera Salvada Sociedad Colectiva cuando fueron agredidas por los mineros. Incluso, una mujer se desmayó y tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro de salud.

Se sabe también que los habitantes de la zona ya han presentado una denuncia ante la Secretaría de Minería, Metalurgia y Recursos Energéticos del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gador), solicitando la revisión del contrato administrativo a favor de la empresa minera. Argumentan que no fueron consultados ni dieron su autorización para permitir la actividad minera en su territorio.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930