Bolivia Curiosidades

Descubren una nueva especie de pez piraña en Bolivia

Una nueva especie de pez piraña, Serrasalmus Magallanesi / Captura de Pantalla
Investigadores de la UMSS presentan nueva especie de pez piraña bautizada como “Serrasalmus Magallanesi” en honor a Frank Magallanes.


Un equipo de investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ha presentado una nueva especie de pez piraña, denominada «Serrasalmus Magallanesi», en honor a Frank Magallanes, un reconocido investigador de pirañas fallecido en 2022. Este descubrimiento es el resultado de tres años de trabajo por parte de Favio Gallo Cardozo, Matías Careaga, Mabel Maldonado y Fernando Carvajal de la UMSS.

La especie «Serrasalmus Magallanesi» se encuentra en afluentes de la cuenca alta del río Madeira, en la cuenca del Amazonas boliviano, específicamente en las regiones de Pando, Beni y Santa Cruz. Esta nueva especie ha sido confundida anteriormente con «Serrasalmus hollandi», un pez de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.

Descripción y hábitat

El tamaño adulto de esta piraña se estima entre 18 y 20 centímetros. Se puede encontrar nadando en los ríos Madeira, Ichilo, Manuripi y Paraguá, entre otros, en Bolivia. El proceso de descubrimiento y análisis comenzó con la recolección de individuos en Beni, para luego ser analizados en los laboratorios de la universidad en Cochabamba. La observación inicial que llevó al descubrimiento fue realizada por Fernando Carvajal durante una expedición en los ríos de ese departamento, donde notó que este pez parecía ser diferente a otras especies conocidas.

Serrasalmus Magallanesi, en vida (a), en alcohol (b) y radiografía (c ) / Aquainfo

Financiamiento y agradecimientos

La investigación fue financiada por el proyecto «Peces para la Vida I y II», y otros análisis realizados dentro de la UMSS fueron financiados con ingresos propios. Los investigadores agradecen el apoyo brindado por estas instituciones para llevar a cabo este importante descubrimiento.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930