Inteligencia Artificial Mundo

La IA se apodera de la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas

Personas observan el espejo de Baracoda, que usa la IA generativa para aumentar la confianza de los usuarios y su estado de ánimo con mensajes positivos y meditaciones, en la feria tecnológica CES 2024 en Las Vegas / EFE

La inteligencia artificial (IA) es el concepto clave este año para miles de empresas que presentan sus innovaciones tecnológicas en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas, Estados Unidos, y utilizaron alguna rama de esta tecnología para potenciar sus productos, desde robots y televisores hasta espejos y barbacoas.

En poco más de un año, gracias al tremendo éxito del chatbot con IA generativa ChatGPT -al que le siguieron otros chats de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft-, el concepto de IA pasó del mundo de la ciencia ficción a ser una herramienta en el día a día de muchos, algunos incluso sin saberlo.

Cambios en los teclados con IA

El furor por la IA llegó a tal punto que incluso comenzó a cambiar los teclados de los ordenadores: Microsoft anunció en la feria que el portátil XPS de Dell tendrá una tecla específica que llevará al usuario al «copiloto» de Microsoft, una IA generativa capaz de resumir documentos, crear imágenes y buscar información.

R1: Un compañero intuitivo con IA

Triunfa una IA capaz de usar aplicaciones externas. La startup Rabbit presentó en la feria su dispositivo R1; el concepto de este «compañero intuitivo», similar al asistente virtual Alexa o Siri pero con mayor capacidad operativa, cabe en la mano y cuenta con micrófonos, cámaras y una pantalla táctil 2.88 pulgadas.

Vista de la barbacoa con IA de Seer Grills, que puede cocinar al gusto de los clientes carnes, pescados y pizzas, en la feria tecnológica CES 2024 en Las Vegas / EFE

Robots domésticos con IA

Los robots domésticos con IA ya reemplazaron a varios electrodomésticos; por ejemplo, convirtieron en inteligentes y autónomas a las aspiradoras. Sin embargo, el objetivo de titanes como LG o Samsung es que pronto pequeños robots patrullen el hogar para encargarse de las tareas y hacer compañía a los usuarios y sus mascotas.

Ballie: El robot rodante doméstico

Samsung presentó en el CES a Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo del tamaño de un balón que podría salir al mercado este año según la prensa especializada. Ballie cuenta con micrófonos y cámaras y puede informar al usuario sobre todo lo que sucede en su casa enviando mensajes, videos y fotos.

«Agente de IA»: Un hogar sin trabajo

Su rival LG también presentó en el CES un robot doméstico inteligente llamado «agente de IA», que busca crear un «hogar sin trabajo». Este robot cuenta con dos patas con ruedas y puede moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas. Además, tiene una pantalla desde la cual puede transmitir sus emociones.

La IA generativa llega al baño

La IA generativa también busca abrirse camino en el cuarto de baño: Baracoda expuso en la feria las últimas actualizaciones de su espejo inteligente que utiliza esta tecnología para aumentar la confianza de los usuarios en sí mismos y mejorar su estado de ánimo con mensajes positivos y meditaciones.

Cocina inteligente con IA

En cuanto a la cocina, Chef AI y Seer Grills se ponen el delantal. En el primer caso, se trata de una freidora de aire que puede analizar el tipo de comida en su bandeja y cocinarla durante el tiempo y a la temperatura adecuados sin necesidad de que el usuario proporcione ninguna información. Por otro lado, las barbacoas con IA de Seer Grills pueden cocinar carnes, pescados y pizzas al gusto del cliente por sí solas y mucho más rápido que lo normal.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital