Internacional

La Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias sobre medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel

Exterior del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya / EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará sesiones los días 11 y 12 del presente mes sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel, a quien acusa de violar en Gaza la Convención contra el Genocidio. Este caso llega un mes antes del inicio de las audiencias sobre las consecuencias jurídicas de las políticas israelíes en Palestina.

Las actuaciones de Israel son los únicos dos casos que tienen fecha de audiencia en el calendario del máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya. Además de la próxima semana, la CIJ acogerá audiencias el 19 de febrero sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza

Sudáfrica solicitó medidas cautelares urgentes el 29 de diciembre para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino” en la ofensiva contra Gaza, que cobró la vida de unos 22.000 palestinos y que siguió al ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre contra Israel, el cual resultó en 1.200 muertos.

Casos independientes pero relacionados con la ocupación israelí

Ambos casos son totalmente independientes de la investigación que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal también ubicado en La Haya pero con una jurisdicción separada a la Corte de la ONU. La CPI se basa en un tratado diferente, el Estatuto de Roma, para juzgar a individuos por crímenes internacionales. Por otro lado, la CIJ resuelve disputas entre Estados.

La solicitud de Sudáfrica y la respuesta de Israel

Sudáfrica pidió a la CIJ medidas para “garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones bajo la Convención”, algo que Tel Aviv tildó como “absurda difamación” y prometió defenderse contra las acusaciones hechas por un “defensor del diablo” y “cómplice criminal” de Hamás, según palabras del portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy.

Audiencias sobre medidas cautelares y consecuencias legales

Las próximas audiencias solo se centrarán en las medidas cautelares solicitadas; no se discutirá si Israel viola o no la Convención. Dado los periodos definidos por los estatutos de la CIJ, el caso podría tardar años en alcanzar un veredicto que, a pesar de ser legalmente vinculante, el tribunal no tiene herramientas para hacerlo cumplir y depende de la voluntad de Israel para respetar el fallo.

Análisis legal sobre ocupación israelí en Palestina

En febrero, la CIJ tratará las consecuencias legales de la ocupación israelí en Palestina. La Asamblea General de la ONU le pidió en 2022 una opinión consultiva basada en las reglas y principios establecidos por, entre otros, la Carta de la ONU, el derecho internacional humanitario y resoluciones del Consejo de Seguridad.

La CIJ emitirá una opinión consultiva sobre el conflicto palestino-israelí

La última vez que la CIJ emitió una opinión consultiva sobre el conflicto palestino-israelí fue en 2004 cuando confirmó ilegalidad del muro separador. Israel tomó el control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y mantiene una ocupación militar sobre este territorio palestino. Los palestinos defienden su derecho a la libre determinación y al retorno de sus refugiados, mientras que los asentamientos judíos en Cisjordania aumentan acompañados de acoso, agresiones y desplazamiento de palestinos con la connivencia de las fuerzas israelíes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital