China EEUU Internacional

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba ley para obligar a TikTok a desvincularse de China

Aprueban ley para desvincular TikTok de empresa China / Oromart
La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que podría afectar a TikTok, ¿Qué implicaciones tendrá esta medida para la popular red social china?


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de marzo un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos. El proyecto recibió 352 votos a favor y 65 en contra, con 15 votos republicanos y 50 demócratas. Ahora, el proyecto debe ser aprobado por el Senado y ratificado por el Presidente Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó al Senado a aprobar el proyecto para que el Presidente Joe Biden pueda firmarlo y convertirlo en ley. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha indicado si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.

180 días para vender TikTok en Estados Unidos

Si el proyecto es aprobado por las dos cámaras y el Gobierno, daría a la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, 180 días para vender la aplicación en Estados Unidos. TikTok cuenta actualmente con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Los congresistas republicano Mike Gallagher y demócrata Raja Krishnamoorthi, autores del proyecto de ley, argumentaron que mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, representa una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Antecedentes de la prohibición de TikTok por parte de Trump

El expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok alegando preocupaciones de seguridad nacional, pero la medida fue anulada por el Presidente Joe Biden. Durante ese tiempo, ByteDance estuvo en negociaciones con Microsoft para vender parte de la compañía. Actualmente, Trump se opone a la prohibición de TikTok, mientras que la Casa Blanca apoya la iniciativa legal para asegurar que los datos recopilados por la red social en Estados Unidos no terminen en manos de China, algo que ByteDance ha negado.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital