Bolivia Noticias Salud

Médicos inician paro de 72 horas en todo el país por ley de jubilación

Ante la falta de diálogo entre el sector salud y el gobierno, continua el paro de los galenos / BoliviaTV
Médicos de todo el país protestan en rechazo al proyecto de ley 035 que incluye jubilación obligatoria a los 65 años

Los médicos en Bolivia han iniciado un paro de 72 horas en todo el país en rechazo al proyecto de ley 035, el cual incluye la jubilación obligatoria a los 65 años después de un examen médico. Esta medida de suspensión de atención en los centros hospitalarios afectará a los servicios de salud de primer, segundo y tercer nivel, tanto de la seguridad social como del sistema público, quienes solo priorizarán la atención de emergencia.

Solicitud de diálogo sin respuesta

Las autoridades no han dado respuesta a las solicitudes presentadas al presidente Luis Arce para analizar el proyecto de ley 035, lo que ha llevado a los médicos a tomar estas medidas de protesta para ser escuchados. Durante los tres días de paro, los médicos marcharán en las calles con el apoyo de otros sectores como el magisterio.

Reclamo de igualdad y trato digno

Los profesionales de la salud en Bolivia han estado reclamando igualdad en el trato y no discriminación durante mucho tiempo. Según Edgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz, el anteproyecto de ley 035 está obligando a los trabajadores de la salud a jubilarse a los 65 años, mientras que otros sectores se jubilan con el 100%. Los médicos piden un trato digno para todos los trabajadores en Bolivia.

Respuesta del gobierno

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza Camacho, considera que los argumentos de los dirigentes del sector salud son confusos. Según el viceministro, el proyecto de ley no establece la jubilación forzosa u obligatoria, sino que busca incrementar la pensión solidaria de vejez en función de los años de aporte de los trabajadores. También se argumenta que el examen médico es una medida preventiva para proteger la vida de los trabajadores y no debe interpretarse como jubilación forzosa.

Conclusiones

El paro de 72 horas de los médicos en Bolivia en rechazo al proyecto de ley 035 ha generado controversia entre el sector salud y el gobierno. Mientras los médicos reclaman igualdad y un trato digno, las autoridades argumentan que el proyecto busca mejorar las pensiones y proteger la salud de los trabajadores. La falta de diálogo entre ambas partes ha llevado a esta medida de protesta que afectará los servicios de salud en todo el país.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930