Oruro

Buscan estrategia con Aduana Nacional para impulsar funcionamiento de Puerto Seco

Gobernación asegura funcionamiento de Puerto Seco en 2024 / Archivo Gador

Desde la Gobernación de Oruro se busca impulsar el funcionamiento del Puerto Seco de manera estratégica en colaboración con la Aduana Nacional. Ayer se anunció que este año se pretende conformar la Sociedad Anónima Mixta para atraer inversores.

El gobernador Johnny Vedia aseguró que ya existen condiciones favorables para el funcionamiento del Puerto Seco y por ello se está trabajando en coordinación con la Aduana.

Puerto Seco: un objetivo aduanero estratégico

Vedia destacó que el Puerto Seco es un objetivo aduanero estratégico, siendo uno de los tres existentes en el país junto a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta iniciativa permitirá que las mercaderías lleguen hasta Oruro como destino final.

Centro acopiador de minerales en Oruro

La autoridad departamental también afirmó que se busca convertir a Oruro en un centro acopiador de minerales en el país. Esto permitirá que todos los minerales sean transportados hasta el Puerto Seco y se registren las regalías correspondientes, brindando una alternativa para su funcionamiento.

Inversiones significativas para dar condiciones básicas

Vedia resaltó las dificultades encontradas durante casi 16 años desde la ley del Puerto Seco y mencionó que se han invertido cerca de 14.000.000 bolivianos en ese periodo. Sin embargo, durante los últimos dos años de su gestión se han invertido 34.000.000 bolivianos para brindar las condiciones básicas necesarias.

Entrada en funcionamiento prevista para este año

El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Ernesto Callapa, enfatizó que se espera que el proyecto del Puerto Seco entre en funcionamiento este mismo año. El Puerto Seco trabajará conjuntamente con la Aduana Nacional y ofrecerá servicios como manipuleo, desconsolidación y consolidación de mercadería, lo cual impulsará el comercio en Oruro.

Sociedad Anónima Mixta a partir de 2024

Callapa también informó que se tiene previsto conformar la Sociedad Anónima Mixta a partir del año 2024, marcando así un hito importante para el inicio pleno de operaciones del Puerto Seco.


Hemeroteca digital