Bolivia Salud

Aumenta el uso del barbijo y medidas de bioseguridad en La Paz por aumento del 130% en casos de Covid-19

Una persona prepara una vacuna contra la covid / EFE
En las calles de La Paz, se observa un aumento en el uso del barbijo y medidas de bioseguridad debido al incremento del 130% en los casos de Covid-19 en Bolivia.

En las calles de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, se observa un aumento en el uso del barbijo y la adopción de medidas de bioseguridad. Esto se debe al incremento del 130% en los casos de Covid-19 en el país.

Instan a la población a vacunarse contra el Covid-19

Tanto el Gobierno de Bolivia como los gobiernos departamentales están instando a la población a acudir a los puntos de vacunación o a los hospitales para recibir la vacuna anual contra esta enfermedad.

Prefieren buscar carpas antes que ir al hospital

Las personas prefieren buscar las carpas instaladas en plazas y sitios estratégicos durante la emergencia sanitaria, aunque ahora hay pocas o están cerradas, antes que acudir a un hospital por miedo al contagio.

Vacunación bajo una carpa roja junto al Sedes

Bajo una carpa roja junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), se observa a una veintena de personas que llegan para recibir una dosis adicional. Gabriel Chávez, un poblador de 60 años, decidió vacunarse nuevamente después de haber recibido tres dosis hace dos años con el objetivo de prevenir y no enfermarse ante el aumento en los casos. «Prefiero prevenir; como no es nada doloroso, prefiero vacunarme», comentó Chávez.

Vacunarse para evitar revivir momentos difíciles

De igual manera, Rosa, llegó con su hijo adolescente y su esposo para recibir la vacuna y estar más tranquilos, evitando revivir momentos difíciles como durante las primeras o segundas olas de la pandemia en el país. «No quiero que nadie vuelva a pasar por esta enfermedad y si podemos hacer algo para evitarlo, es venir aquí y vacunarnos», señaló la mujer.

Vacunación dirigida a grupos vulnerables

La mayoría de las personas que buscan vacunarse son adultos mayores o aquellos con alguna enfermedad subyacente, a quienes se les aplica la vacuna de Pfizer. Sonia Céspedes, encargada de administrar las dosis, informó que antes se vacunaba alrededor de 40 a 50 personas al día; sin embargo, ayer vacunaron a casi 300 personas y ahora estiman que sea un poco más.

Recomendaciones para prevenir el Covid-19

Céspedes recomendó el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, aplicación de alcohol en gel y acudir a recibir su dosis anual contra el Covid-19. Además, agregó que solo es necesario presentar una fotocopia de la cédula de identidad para recibir la vacuna.

Aumento preocupante de casos en La Paz

En cuanto al aumento de casos, Gabriela Mamani, jefa departamental de Epidemiología del Sedes, informó en una conferencia de prensa que los casos de Covid-19 en La Paz aumentaron un 130% en la semana epidemiológica 52 en comparación con la anterior. Esto significa que se reportaron 280 nuevos casos. También mencionó que las vacunas están dirigidas principalmente a mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos.

Llamado a la población para vacunarse

Mamani hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse ya que hasta el momento solo han llegado unas 3.000 personas para recibir su dosis, lo cual considera una baja asistencia.

Brote de Covid-19 y detección de subvariante JN.1

El Ministerio de Salud informó esta semana sobre un brote de Covid-19 en el país con el registro de 1.933 casos positivos y la detección de la subvariante JN.1.

Bolivia enfrenta sexta ola de pandemia

Bolivia ha enfrentado seis olas de la pandemia desde marzo del año 2020 cuando se registró el primer caso en el país.


Hemeroteca digital