Bolivia Política

En medio de polémica, presidente del Consejo de la Magistratura defiende autoprórroga

Presidente del Consejo de la Magistratura./Marvin Molina
¿Amenazas o cumplimiento constitucional? El presidente del Consejo de la Magistratura se pronuncia sobre las críticas a los autoprórrogados.


En medio de críticas por la prórroga dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para los altos cargos del Órgano Judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, sostuvo este jueves 4 de enero que no son necesarias las amenazas de procesos penales en contra de los denominados autoprórrogados, porque solo cumplieron con la Constitución Política del Estado.

Molina defiende cumplimiento constitucional

En su discurso durante la inauguración del año judicial en Potosí, el presidente de la Magistratura abordó el contexto actual de las altas autoridades judiciales. Quienes en los anteriores días fueron advertidos por políticos de oposición y el «ala evista», con ser procesados por usurpación de funciones mediante la autoprórroga.

Amenazas innecesarias según Molina

Molina sostuvo que las amenazas no son necesarias destacando la gestión como bastante particular. «Siempre es necesario reflexionar, sobre todo como abogados y ciudadanos, que no son necesarias las amenazas de proceso, cárceles y demás cosas cuando lo correcto tan solo es cumplir con la Constitución Política del Estado», dijo.

Razón y transición judicial

El titular instó a que prevalezca la razón en las autoridades llamadas por ley, facilitando así una transición judicial y el relevo de las autoridades judiciales.

Extrañeza por falta de transparencia

También expresó su extrañeza por la ausencia de transparencia en otros ámbitos al señalar que la inauguración del año judicial debería llevarse a cabo públicamente ya que no tienen nada que ocultar. Mencionó su sorpresa ante una celebración más escueta este año.

Renuncias tras controversia

Cabe mencionar que, por la controversia sobre la prórroga de los magistrados, la noche del martes 2 de enero se conoció que el magistrado del TCP, Carlos Calderón, presentó su renuncia irrevocable ante la Sala Plena. En esa misma línea, también se reportó preliminarmente que la magistrada por Tarija, Julia Cornejo, presuntamente también dimitió a su cargo.


Hemeroteca digital