Bolivia

Bolivia asume la Vicepresidencia del Área Andina de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS)

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia agradece el mandato del Comité Permanente de la OISS / Cortesía

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo expresa su profundo agradecimiento por la designación de Bolivia en la Vicepresidencia del Área Andina de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

El mandato de trasladar la Vicepresidencia del Área Andina a Bolivia, emitido por el Comité Permanente de la OISS reunido en El Salvador el 19 de marzo de 2024, representa un gran honor y responsabilidad para el país y consolida su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social en la región andina.

La OISS es un organismo internacional de carácter técnico y especializado, con sede en Madrid, España. Su objetivo principal es promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de experiencias mutuas en materia de seguridad social y protección social.

La OISS cuenta con una estructura que comprende: una Presidencia, que ejerce la máxima representación de esta organización, una vicepresidencia nata, cargo que es ocupado por el representante del país sede de la Secretaría General, que sustituye al Presidente en caso de ausencia o vacante, y tres vicepresidencias regionales.

Bolivia asumirá la vicepresidencia duración de dos años / Cortesía

Estas representaciones son designadas por el Comité Permanente a propuesta de los comités regionales correspondientes: Área Andina, Centroamérica y Caribe y Cono Sur. El Área Andina corresponde a Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Las vicepresidencias regionales tienen una duración de dos años y sus funciones principales son: representar a la OISS en la región respectiva, promover la cooperación entre los países miembros de la región y colaborar en la organización de actividades y eventos de la OISS en la región, además de sustituir al Presidente en aquellos actos que este les delegue expresamente. 

La Gestora Pública se compromete a trabajar para lograr los objetivos de la OISS a través de la promoción de políticas públicas que garanticen el acceso universal a la seguridad social; el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países miembros y la participación activa en las actividades y eventos de la OISS.

La Gestora se afilió a la OISS el 27 de julio de 2022 con el objetivo de fortalecer técnicamente la gestión de la entidad. En el marco del convenio ha desarrollado cursos de capacitación e intercambio de experiencias con Estados miembros de la organización internacional.


Hemeroteca digital