Bolivia Política

40% de postulantes al Tribunal Constitucional habilitados y 70% para el Tribunal de Justicia pasan siguiente fase

La Comisión Mixta de Constitución / APG
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral informó que el 40% de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional siguen en carrera mientras que el 70% de los aspirantes para el Tribunal Supremo de Justicia están habilitados.


La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral informó que el 40% de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) están habilitados, mientras que el 60% están inhabilitados.

En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 70% de los postulantes están habilitados y el 30% están inhabilitados.

Publicación de la lista oficial de postulantes

El presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas, explicó que la lista oficial de postulantes que pasan a la próxima fase será publicada por la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un medio de comunicación de circulación nacional. No se proporcionarán las cifras exactas de los postulantes seleccionados.

Trabajo de la comisión y problemas durante la etapa de revisión

La comisión ha trabajado para brindar certeza y seguridad en las elecciones judiciales. A pesar de algunos inconvenientes y la falta de coordinación en la revisión de los requisitos, se continuó con el proceso. Se planteó la posibilidad de declarar desierta la convocatoria en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando debido a la ausencia de postulantes mujeres.

Posibilidad de ocupar cargos vacantes con postulantes de otros departamentos

Ante la falta de postulantes mujeres en algunos departamentos, se sugirió que los cargos vacantes podrían ser ocupados por postulantes de otros departamentos. El legislador Pablo Arizaga señaló que el Tribunal Supremo de Justicia cuenta con la cantidad necesaria de mujeres por departamento, a diferencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Continuidad de los actuales magistrados en carrera para la preselección

Los actuales magistrados José Antonio Revilla, Ricardo Torres, Marvin Molina y René Espada continúan en carrera para la preselección, aunque no todos votaron a favor de su continuidad.


Hemeroteca digital