Internacional Japón

Terremoto de 7,6 en Japón deja al menos 48 muertos y continúan las labores de rescate

Japón es considerado el país más preparado del mundo para la gestión de desastres naturales / EFE

El terremoto de 7,6 grados que golpeó el lunes la costa occidental del centro de Japón dejó al menos 48 muertos. Continúan las labores de rescate y búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones derrumbadas.

La ciudad de Wajima, situada a unos 500 kilómetros de Tokio y cerca del epicentro del terremoto, es una de las más afectadas por el sismo. Alrededor de 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, se derrumbaron en esta localidad con aproximadamente 27.000 habitantes.

Supermercados fueron afectados por el terremoto / EFE

Víctimas y tareas de rescate

Según el cuerpo local de bomberos, se cree que hay personas atrapadas bajo los restos de 14 edificios. Hasta ahora se reportaron 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga; todas estas ciudades están ubicadas en la prefectura de Ishikawa, que sufrió importantes daños estructurales e incendios.

En cada una de estas ciudades fueron llevadas decenas de personas al hospital y aún continúan las tareas de rescate. Se espera que la cifra total aumente en las próximas horas.

Imágenes tomadas por la cadena pública NHK mostraron un edificio derribado y humo elevándose en una zona central conocida por su mercado matutino.

El terremoto también afecto a varias construcciones / EFE

Gobierno japonés moviliza recursos

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció en una rueda de prensa que él mismo estará al mando de la gestión del desastre. Movilizará a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la Policía.

Población alertada sobre riesgos adicionales

Kishida mencionó que es extremadamente difícil el acceso vehicular a las áreas en el Norte de la península de Noto. El gobierno ya ha enviado suministros por barco. El líder del Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas que actúen con seguridad debido al aumento del riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra en los lugares donde los temblores fueron fuertes.

Evacuaciones masivas y servicios suspendidos

Según datos actualizados al mediodía, unas 32.000 personas fueron evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas. Los servicios de transporte aéreo y tren local siguen suspendidos.

Más de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate. A las 9:30 hora local, más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas mencionadas anteriormente.

Daños y cortes en servicios básicos

Decenas de miles de hogares están sin luz principalmente en Ishikawa. La situación se mantiene así hasta el momento. Las subidas del nivel del mar detectadas no causaron daños importantes ni en distintas localidades japonesas ni en Corea del Sur vecina.

Centrales nucleares intactas

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, informó que no se produjo ningún informe de daños directos a las centrales nucleares del país, que son su punto más vulnerable frente al impacto de los terremotos. Hayashi también actualizó los datos sobre cortes eléctricos y mencionó que unos 33.000 hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Niigata. Además, decenas de miles de hogares experimentaron cortes de gas y agua, así como problemas de conexión en servicios telefónicos fijos y móviles.

Japón preparado para desastres naturales

El terremoto del lunes es el más mortífero en Japón desde abril de 2016 cuando dos sismos golpearon la isla japonesa de Kyushu, dejando medio centenar de muertos y más de mil heridos. Japón es considerado el país más preparado del mundo para la gestión de desastres naturales debido a su frecuencia. Las construcciones antisísmicas y una ciudadanía prevenida son claves para su protección. Una ley promulgada en 1981 marcó un antes y un después en los estándares constructivos antisísmicos del país, que se reforzaron en las últimas décadas. Según expertos, estos estándares son los más elevados del mundo.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital