Internacional

Rusia ataca Járkov como respuesta al bombardeo ucraniano en Bélgorod

Rusia ataca Járkov en venganza por bombardeo a Bélgorod / Internet
Rusia atacó la ciudad de Járkov en Ucrania como venganza por el bombardeo ucraniano en Bélgorod. El

Rusia atacó la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, el último día del año como venganza por el bombardeo ucraniano del sábado pasado contra la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó al menos 24 muertos y más de un centenar de heridos.

«En respuesta a ese acto terrorista, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron centros de toma de decisiones e instalaciones militares en la ciudad de Járkov», afirmó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Rusia asegura haber liquidado a los autores

Rusia afirma haber liquidado a los autores del ataque a Bélgorod. En un ataque con cohetes fue alcanzado el complejo hotelero «Kharkiv Palace», donde fueron «liquidados representantes de la inteligencia militar y las fuerzas armadas ucranianas que participaron directamente en la planificación y ejecución del ataque terrorista contra Bélgorod», según los militares rusos.

Ucrania niega objetivos militares alcanzados

En Kiev, el portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Andrí Yúsov, negó que el ataque hubiera alcanzado objetivos militares. «El agresor volvió a atacar objetivos civiles y no militares. Esta es una práctica constante por parte de la Federación Rusa y sus ataques terroristas con misiles están dirigidos específicamente a infraestructuras civiles y a civiles», dijo Yúsov en declaraciones al medio digital Ukrainska Pravda.

Escalada en el intercambio de ataques

Con el ataque a Bélgorod del sábado, el ejército ucraniano respondió a los bombardeos masivos perpetrados el día anterior por las fuerzas rusas contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, los mayores hasta ahora durante toda la guerra, ya que Moscú utilizó unos 160 misiles y drones.

Reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU

Los bombardeos masivos en Ucrania dejaron al menos 39 muertos y 160 heridos. El ataque a Bélgorod generó dos reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en un lapso de 24 horas: la primera convocada por Kiev y la segunda por Moscú.

Mensaje de Putin para Año Nuevo

El presidente ruso Vladímir Putin aprovechó su mensaje para felicitar a los ciudadanos por Año Nuevo y destacó que no hay fuerza capaz de dividir a los rusos y detener el desarrollo del país.

«Más de una vez hemos demostrado que somos capaces de resolver las tareas más complejas y que nunca retrocederemos, porque no hay fuerza capaz de dividirnos, de olvidar la memoria y la fe en nuestros padres, o detener nuestro desarrollo», dijo el jefe del Kremlin.

A diferencia del año pasado, cuando Putin felicitó el Año Nuevo acompañado por un grupo de militares, esta vez se presentó solo con el Kremlin al fondo.

«En el año pasado trabajamos duro y logramos mucho. Nos sentimos orgullosos de nuestros logros comunes, nos alegramos por nuestros éxitos y nos mantuvimos firmes en la defensa de los intereses nacionales, nuestra libertad y seguridad, nuestros valores que han sido y siguen siendo un apoyo inquebrantable para nosotros», recalcó.

El mandatario no mencionó a Ucrania en su discurso pero se dirigió especialmente a los militares «a todos aquellos que están en primera línea luchando por la verdad y la justicia».

«Ustedes son nuestros héroes. Nuestros corazones están con ustedes. Estamos orgullosos de ustedes y admiramos su valentía», concluyó.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital