Internacional

Gobierno argentino rectifica y solo dará de baja 15.000 contratos públicos

El presidente de Argentina, Javier Milei / EFE/ Luciano González
El portavoz presidencial Manuel Adorni corrige la cantidad de contratos que el gobierno argentino cancelará, asegurando que solo serán 15.000 y no 70.000 como se había anunciado anteriormente.

El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció que el gobierno solo dará de baja 15.000 contratos de la administración pública que vencen a finales de este mes. Esto contradice la declaración previa del presidente Javier Milei, quien había anunciado 70.000 contratos a dar de baja.

Adorni explicó que la cifra de 70.000 contratos analizados aún no es definitiva y atribuyó el cambio a una confusión y malinterpretación de las palabras del presidente Milei en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum en Buenos Aires.

15.000 contratos serán dados de baja

Adorni aclaró que, de los contratos analizados, 15.000 serán dados de baja el 31 de marzo. Sin embargo, esta cifra no incluye los contratos finiquitados en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y en las empresas públicas de Argentina. El resto de los contratos serán renovados por otros seis meses y se continuará analizando cada uno de ellos.

Objetivo de justicia en las contrataciones públicas

El portavoz reafirmó que el objetivo del gobierno no es causar daño, sino ser justos en términos de contrataciones públicas. El plan de ajuste de Milei busca recuperar el superávit fiscal y ha implicado la cancelación de miles de contratos de trabajadores que se habían incorporado a la Administración pública durante el gobierno anterior.

Cierre de ministerios y despidos

Además de la cancelación de contratos, el gobierno ha avanzado con el cierre de ministerios, secretarías, organismos y empresas estatales, lo que ha resultado en un número considerable de despidos.

Cifras de personal estatal en Argentina

Según los últimos datos oficiales disponibles, en enero pasado la dotación de personal estatal en Argentina era de 333.853 trabajadores, de los cuales 224.072 estaban en la Administración pública nacional y 109.781 en empresas y sociedades del Estado.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital