Actividad social Argentina Arte y cultura Bolivia Oruro Perú Religión

Artistas de Argentina, Perú y Bolivia cautivan con sus monumentales esculturas en los Arenales de Cochiraya

La resurrección del Señor, una de las esculturas más admiradas /LA PATRIA
Admira las impresionantes creaciones artísticas hechas por más de 300 artistas que recrearon pasajes bíblicos y el Vía Crucis de Jesús con gran destreza y creatividad.

Las Esculturas en Arena, organizadas por el grupo Arte 10 en su XVIII versión, fueron el principal atractivo de los Arenales de Cochiraya durante el Viernes Santo. Más de 300 artistas y estudiantes de arte de Argentina, Perú y Bolivia esculpieron las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesús y pasajes bíblicos.

Con un sol radiante durante la mayor parte de la jornada del Viernes Santo, los artistas continuaron un trabajo que comenzó un día antes, esculpiendo hasta poco después del mediodía e incluso por la tarde, cuando ya había más visitantes, algunos ultimaban detalles mínimos. Familias enteras se dieron cita en la exposición de estas obras de gran tamaño.

«Hemos trabajado en nuestras obras con el grupo correspondiente y en esta versión estamos nuevamente complacidos por la visita de nuestros hermanos artistas del interior y exterior del país. Desde la 13:00 horas el Arenal ya se llena y esperamos que las familias y visitantes puedan disfrutar de este espacio. Ha sido un trabajo maratónico, hemos tenido que luchar contra la sequedad de la arena y aprovechar al máximo la humedad del agua que se trae en cisternas», destacó Jorge Chacón, integrante del grupo Arte 10.

Artistas internacionales llegaron hasta Oruro por el evento/LA PATRIA

Desde el jueves llegaron a los Arenales de Cochiraya artistas y estudiantes del interior del país, provenientes de Potosí, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Oruro. Pero nuevamente, también se compartió este trabajo con otros artistas de Argentina y Perú, todos cumplieron cerca de 24 horas maratónicas para la muestra de las esculturas en arena.

«Este es el segundo año que participamos, yo soy de Salta, Argentina. En esta ocasión nos tocó recrear el momento en que a Jesús lo despojan de sus vestiduras. Para muchos artistas que nos acompañaron, es la primera vez que trabajan con este tipo de arena, por lo que representa un desafío manipularla. Más allá de todo, es una oportunidad para defender la protección de los Arenales», destacó Melisa Vanina Bautista, una de las artistas de la delegación argentina.

Colectivos de todo el país llegaron para representar la Viacrucis en arena /
LA PATRIA

Esta actividad fue una iniciativa del Grupo Arte 10, quienes realizaron estas gigantes esculturas en arena con el propósito de pedir su preservación. Este año se cumplirían dos décadas, pero se tuvo una pausa debido a la pandemia del Covid-19, por ello es la XVIII versión. Actualmente, también cuenta con el respaldo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAMO) a través de su Secretaría Municipal de Cultura en el apoyo logístico, principalmente traslado de agua e instalación de luminarias para el trabajo que se cumplió la noche del jueves.

«Agradezco a las delegaciones nacionales e internacionales, no es fácil llevar a cabo este trabajo… Hoy tenemos estas obras que se pueden disfrutar y forman parte de nuestro patrimonio cultural orureño, ubicado en los Arenales de Cochiraya», destacó Víctor Hugo Vásquez, secretario municipal de Cultura.

El sufrimiento de Jesús fue plasmado por los talentosos artistas/LA PATRIA

ARENALES

Estas esculturas se expusieron en los Arenales de Cochiraya, zona Norte de la ciudad de Oruro, con motivo del Viernes Santo. Aunque mostraron pasajes bíblicos y las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesús, en este espacio se dieron cita miles de personas creyentes y no creyentes que disfrutaron de un día de campamento con diversas actividades.

Algunos instalaron redes para jugar voleibol y otros deportes, incluso hubo concursos de voladores y muchas actividades más. Paralelamente, se instalaron contenedores de basura para evitar la contaminación, ya que el principal pedido es la preservación del sitio patrimonial.

Otros pasajes de la Biblia también fueron plasmados en arena/ LA PATRIA

Hemeroteca digital