Bolivia Salud

Ministerio de Salud advierte sobre incremento alarmante de contagios por Covid-19

Conferencia de prensa Ministra de Salud y Deportes Lic. María Renée Castro / Cortesia
El Ministerio de Salud y Deportes informa que los contagios de Covid-19 han aumentado en un 128% durante la semana epidemiológica 52.

El Ministerio de Salud y Deportes informó este martes que los contagios de Covid-19 han aumentado en un 128%, alcanzando un total de 1.933 casos reportados durante la semana epidemiológica 52.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que no bajen la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad y acudan a vacunarse con el fin de evitar complicaciones graves.

Incremento significativo en los casos

Durante una conferencia de prensa, María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, señaló que se ha tenido un incremento en el número de casos, llegando a un total de 1.933 durante la semana epidemiológica 52. En comparación con la semana anterior (número 51), se registraron 1.086 casos más, lo que representa un aumento del 128%.

Distribución geográfica de los casos

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Santa Cruz concentra el mayor número con 888 casos; seguido por Cochabamba con 538; La Paz con 280; Oruro con 60; Beni con 55; Chuquisaca con 41; Tarija con 40; Potosí con 24; y Pando con siete. Además, se informa que tres adultos mayores fallecieron debido al SARS-CoV-2 durante las semanas epidemiológicas 51 y 52, en Santa Cruz, y presentaban enfermedades crónicas.

Invitación a recibir la vacuna

«En esta última semana epidemiológica, la concentración se está dando sobre todo en personas mayores de 20 años o más. Por eso seguimos invitando a que las personas acudan a recibir su vacuna correspondiente», reflexionó.

Distribución de vacunas y baja asistencia

La ministra también recordó que en diciembre de 2023 se distribuyeron más de 600.000 vacunas Pfizer del mecanismo Covax a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), tanto para niñas y niños de 5 a 11 años (vacunas pediátricas) como para adultos, pero solo 9.011 personas mayores de 18 años han acudido a recibir la dosis anti covid; y 558 dosis para edades entre 5 y 17 años.

Aclaración sobre el aumento de casos

Castro descartó que el incremento de casos se trate de una nueva ola de Covid-19, sino más bien un brote que tiene una dinámica fluctuante según la época del año. «Lo que existe aquí son brotes, al igual que con el brote de influenza que suele darse en la época más fría del año cuando hay un aumento en los casos», aclaró.

Recomendaciones para prevenir contagios

En este sentido, recomendó a la población no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, aplicando el lavado frecuente de manos, uso adecuado de mascarilla o barbijo cubriendo boca y nariz, y mantener distancia física.

Importancia de buscar atención médica

Además, instó a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma similar al resfriado para recibir atención oportuna.


Hemeroteca digital