Bolivia Economía

Remesas en Bolivia alcanzan récord histórico de 1.287 millones de dólares en 2023

Transeúntes al caminar frente a varias casas de cambio, en La Paz (Bolivia)./EFE
Bolivia recibió un récord histórico de remesas en 2023, alcanzando los 1.287 millones de dólares. Esto fortaleció la liquidez de dólares en el país y tuvo un efecto positivo en la economía.


Bolivia recibió 1.287 millones de dólares en remesas entre enero y noviembre del año pasado, según informó el Gobierno este martes. Esta cifra representa un «récord histórico» en los últimos 10 años y ha fortalecido la liquidez de dólares en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCB) detalló que España (30,3 %), Chile (21,9 %), Estados Unidos (21,4 %), Brasil (6,5 %) y Argentina (4,9 %) fueron los principales países de origen de estos recursos. El resto provino de otros países (15,1 %).

Distribución geográfica de las remesas

Según el informe parcial del BCB para 2023, los departamentos que más recibieron estas remesas fueron Santa Cruz (44,4 %), Cochabamba (28,3 %) y La Paz (14 %). Las otras seis regiones se dividieron el restante 13,4%.

Crecimiento constante en los últimos años

En comparación con años anteriores, Bolivia ha experimentado un crecimiento constante en las remesas recibidas. En 2013 se registraron 1.073 millones de dólares; sin embargo, los registros más altos se alcanzaron en 2022 y 2021 con 1.285 y 1.261 millones respectivamente.

Efecto positivo en la economía boliviana

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó en una rueda de prensa en La Paz que el nivel de remesas alcanzado por Bolivia el año pasado es una «buena noticia» para la economía. Estas remesas han tenido un efecto positivo al fortalecer el sistema financiero y recuperar el flujo de divisas como el dólar.

Escasez de dólares y reservas internacionales

A principios del año anterior, Bolivia experimentó escasez de dólares debido a la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que llegaron a uno de los niveles más bajos desde 2014. Sin embargo, gracias a las remesas recibidas, se logró mejorar la liquidez y activar algunas restricciones para la emisión de la moneda.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital