Bolivia Contrabando Economía

Contrabando en Bolivia: Impacto negativo en empleo y economía

El contrabando en Bolivia afecta el desarrollo económico / Cortesía
El contrabando en Bolivia: ¿ilegalidad o legitimidad social? Descubre las consecuencias económicas y laborales según estudio de la CNI

Un reciente estudio presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) revela que el contrabando en Bolivia es una práctica arraigada en la sociedad y ampliamente aceptada. Sin embargo, a pesar de su legitimidad social, un gran porcentaje de la población está a favor de medidas enérgicas por parte del gobierno para combatir esta actividad ilegal. Esto demuestra el reconocimiento del impacto negativo que el contrabando tiene en la economía local y en la generación de empleo formal.

Según el estudio, el 53% de la población encuestada coincide en que el contrabando ocasiona el cierre de empresas nacionales y la consecuente disminución de oportunidades de trabajo. Además, se observa que el contrabando provoca poco desarrollo económico y social en el país.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) muestra una disminución en la participación del empleo juvenil en áreas como la manufactura y el transporte. Los jóvenes están pasando de trabajos asalariados a empleos no asalariados, que son más inestables y precarios.

El desafío de la formalización laboral

A pesar de las mejoras en la educación, con un número significativo de jóvenes obteniendo niveles educativos más altos que generaciones anteriores, la tasa de empleo formal no ha mostrado una mejora proporcional, según el Cedla. En la última década, la participación de los jóvenes en el mercado laboral asalariado ha disminuido en más del 12%, mientras que los trabajos informales o por cuenta propia han aumentado un 15%. Esto indica un marcado desplazamiento hacia una economía menos formalizada, con menos seguridad laboral y beneficios asociados.

La importancia de fortalecer el empleo estable y de calidad

Gustavo Luna, director de Bolivia de Rodríguez y Baudoin, destaca la necesidad de priorizar el fortalecimiento del empleo estable y de calidad en el país. Luna enfatiza que el gobierno boliviano debe implementar políticas que fomenten el trabajo formal y combatan el contrabando, ya que esta actividad debilita la economía nacional.

La urgencia de abordar los desafíos del empleo en Bolivia

El deseo de la población por medidas enérgicas refleja la urgencia de abordar estas problemáticas para mejorar el escenario del empleo en Bolivia, especialmente entre los más jóvenes. Es necesario implementar estrategias que promuevan la formalización laboral y combatan el contrabando, con el objetivo de fortalecer la economía y generar más oportunidades de trabajo para todos los bolivianos.


Hemeroteca digital