Bolivia Noticias

Informe psiquiátrico de Añez recomienda que debe ser tratada en un centro de especialidades

La exmandataria Jeanine Añez debe ser tratada por especialistas / Archivo LOS TIEMPOS
El informe del especialista psiquiatra que atendió a la exmandataria Jeanine Añez indica que padece un trastorno depresivo mayor severo.

El informe del especialista psiquiatra que atendió a la exmandataria Jeanine Añez indica que padece un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; síndrome conversivo y disociativo; probable síndrome depresivo post AVC; hipertensión arterial sistémica; gastritis crónica; y probable polineuropatía periférica por lo cual debe ser tratada en un centro de especialidades.

“La paciente debería ser tratada en un hospital de especialidades ya que cursa síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, solicita el documento.

El especialista que firmó el informe es el doctor Fernando Garitano-Zavala, quien recomendó que a la exmandataria se le realicen estudios complementarios como una electromiografía de miembros superiores y pélvicos y una tomografía computarizada de cráneo de contraste.

Lo que preocupa a la familia de Añez es la polineuropatía periférica, que es un conjunto de síntomas causado por el daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.

“Estos nervios distantes se llaman nervios periféricos. Estos nervios conducen las sensaciones (una sensación en diferentes partes del cuerpo) al cerebro y controlan el movimiento de los brazos y las piernas. También controlan la vejiga y los intestinos”, explica una página de salud de una fundación estadounidense.

Mientras, que un experto en siquiatría, que pidió mantener en reserva su nombre, indicó que la neuropatía es una lesión de los nervios que debió ser detectada por los internistas del penal donde se encuentra detenida Añez y no por un informe de siquiatría.

“Debería estar internada en un centro de especialidades porque es lo correcto (…) Sus nervios están como un cable de electricidad pelado. Eso duele, causa debilidad y es grave”, manifestó el médico.

Detención preventiva

La exmandataria se encuentra recluida en el penal de Miraflores, en La Paz. El martes 24 de agosto fue trasladada a un centro médico privado para que le realicen estudios neurofisiológicos y también se le hizo una tomografía computarizada de la cabeza. En tanto, la Dirección de Régimen Penitenciario descartó que la exmandataria sea trasladada a otra cárcel de Bolivia.


Hemeroteca digital