Bolivia Salud

Viceministro insta a la limpieza para prevenir casos de Oropuche en Bolivia

El vector Culex, el mosquito transmisor del virus Oropouche (ÓROV) / Ministerio de Salud
Operativos de limpieza en Chulumani, La Asunta y Palos Blancos ante casos de Oropuche reportados. Viceministro enfatiza importancia de eliminar criaderos del mosquito culex para prevenir la propagación de la enfermedad.

En la región norte de La Paz, Pando y Beni, se han registrado un total de 134 casos de personas afectadas por la enfermedad de Oropuche, la cual es transmitida por el mosquito culex. Ante esta situación, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, ha instado a la población a tomar medidas de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos y controlar la propagación de la enfermedad.

Importancia de la limpieza para prevenir la propagación del Oropuche

En una entrevista transmitida por Bolivia TV, el viceministro Enríquez hizo hincapié en la importancia de mantener limpios los espacios, tanto dentro como fuera de las viviendas, para evitar la proliferación de mosquitos. Es fundamental deshacerse de objetos inservibles, como platos, vasos y fuentes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además, recomendó el uso de mallas milimétricas y mosquiteros, así como la realización de acciones de fumigación, como medidas efectivas para controlar el vector.

57 casos de Oropuche registrados en Irupana, La Paz

En el municipio de Irupana, ubicado en la región de La Paz, se han reportado un total de 57 casos de Oropuche, siendo esta la cifra más alta en la región. Los primeros casos fueron detectados en este municipio y se cree que fueron importados por migrantes bolivianos que regresaron de Brasil durante la Semana Santa.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez / Red PAT

Síntomas y atención médica

El viceministro Enríquez recordó a la población que es fundamental acudir a un centro médico en caso de presentar síntomas como fiebre alta, intensos dolores de cabeza y otros síntomas asociados al Oropuche. Estos servicios médicos ofrecen pruebas gratuitas y tratamiento cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS). Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre superior a 40 grados centígrados, dolores musculares y articulares, fotofobia y erupciones en tronco, brazos y piernas en un 5% de los casos.

Operativos de limpieza en Chulumani, La Asunta y Palos Blancos

Ante la aparición de algunos casos de Oropuche, se están planificando operativos de limpieza en las localidades de Chulumani, La Asunta y Palos Blancos. Estas acciones tienen como objetivo eliminar posibles criaderos de mosquitos y prevenir la propagación de la enfermedad en estas áreas.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930