Bolivia Noticias Política

Exmagistrado que avaló la relección indefinida advierte con recurso constitucional tras inhabilitación en las elecciones judiciales

Exmagistrado Zenón Bacarreza denuncia descalificación injustificada en proceso de impugnaciones / LA PATRIA
Zenón Bacarreza reclama que su descalificación es injusta en el proceso de impugnaciones para elecciones judiciales.

Después de finalizar el proceso de impugnaciones, Zenón Bacarreza, uno de los exmagistrados que respaldó la reelección indefinida en 2017, ha expresado su descontento el jueves 28 de marzo. Bacarreza considera que su descalificación es injusta y ha anunciado que presentará recursos legales para detener el proceso de elecciones judiciales.

Bacarreza ha señalado que la revisión de la documentación en la Comisión Mixta de Justicia Plural no se llevó a cabo de manera adecuada. Afirmó que en varias carpetas, incluyendo la suya, solo se revisaron los requisitos comunes, sin tener en cuenta los requisitos específicos.

Descalificación por falta de certificado de idiomas

El exmagistrado ha denunciado que fue descalificado por no incluir un certificado de idiomas. Sin embargo, ha asegurado que presentó documentación original que demostraba que había aprobado un curso de Quechua en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bacarreza explicó que, debido a los convenios entre las universidades y el Ministerio de Educación, esa documentación era válida para su postulación.

Zenón Bacarreza, uno de los exmagistrados que respaldó la reelección indefinida en 2017 / LA PATRIA

Impugnación ignorada durante el proceso

En cuanto al proceso de impugnación, Bacarreza ha afirmado que, al tratarse de un exmagistrado, su recurso de impugnación ni siquiera fue leído y se procedió directamente a la votación. En dicha votación, todos los legisladores presentes en la sala votaron a favor de ratificar su inhabilitación.

Recursos legales y defensa de derechos políticos

Ante esta situación, Bacarreza ha vuelto a presentar la documentación junto con un recurso de revisión. En caso de ser inhabilitado nuevamente, ha manifestado que no le quedará otra opción que presentar un amparo constitucional. Además, ha declarado que no solo acudirá a la justicia nacional, sino que también llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que considera que se están violando flagrantemente sus derechos políticos.

«Mi intención no es obstaculizar el proceso, lo que ocurre es que este poder del Estado está vulnerando mis derechos. No solo recurriré a un amparo constitucional, también acudiré a la CIDH porque considero que mis derechos políticos están siendo violados de manera flagrante», declaró el exmagistrado.


Hemeroteca digital