Bolivia Noticias

Empresarios privados instan a acelerar obras para Misicuni hasta 2030

La FEPC de Cochabamba declara como prioridad concluir la Fase III del Proyecto Múltiple Misicuni / Los Tiempos
La Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) de Cochabamba se enfoca en finalizar la Fase III del Proyecto Múltiple Misicuni para garantizar agua potable, riego y energía en la región.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) de Cochabamba ha declarado como prioridad la conclusión de la Fase III del Proyecto Múltiple Misicuni. El objetivo principal es garantizar el suministro de agua potable, riego y energía eléctrica en la región.

Recientemente se llevó a cabo una inspección a la represa de Misicuni, donde se resaltó la importancia de esta etapa para asegurar el abastecimiento hídrico en Cochabamba. Los actores principales involucrados en este proyecto son la FEPC, la Empresa Misicuni y la Gobernación, quienes buscan concluir las obras antes del año 2030.

Inversión y capacidad de la represa de Misicuni

La inversión necesaria para la Fase III del Proyecto Múltiple Misicuni asciende a 171 millones de dólares. Actualmente, la represa cuenta con 156 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 87% de su capacidad total. Esto supone un aumento de 12 millones de metros cúbicos en comparación con el año anterior. El presidente de Misicuni, Oscar Zelada, ha enfatizado la importancia de completar esta fase para evitar problemas futuros en el suministro de agua potable y riego.

La represa de Misicuni está al 87 por ciento de su capacidad / Los Tiempos

Disparidad en la demanda y oferta de agua potable

Se observa una disparidad significativa entre la demanda y oferta de agua potable en diferentes zonas. Por ejemplo, la Aducción 1 debería llegar a medio millón de habitantes con una oferta considerable, pero actualmente la demanda es nula. Por otro lado, la Aducción 2 alcanza a 120 mil habitantes, pero presenta una demanda mucho menor. Esta falta de demanda se atribuye a la carencia de redes internas en ciertas áreas, donde los propios vecinos han tenido que invertir recursos para garantizar el acceso al agua proveniente de Misicuni.

Proyecciones futuras y necesidad de la Fase III

Se proyecta un déficit en el embalse de Misicuni a partir del año 2030 debido a factores como el cambio climático y el aumento en la demanda por parte de los municipios circundantes. Ante esta situación, es crucial avanzar en la ejecución de la Fase III para asegurar un suministro sostenible durante los próximos años. El encargado de Misicuni ha solicitado colaboración a nivel gubernamental y social para superar los desafíos presentes y futuros en materia hídrica.

Inicio de las obras y actualización del proyecto

Según datos adicionales proporcionados por Misicuni, se espera que las obras correspondientes a la Fase III inicien en 2025 y culminen en un plazo estimado de cinco años. Además, se está trabajando en actualizar el proyecto original elaborado en los años 80 desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras del abastecimiento hídrico en Cochabamba.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930