Bolivia Impacto Noticias Política Salud

Médico sugiere internar a Añez en un centro psiquiátrico

El estado de salud de Jeanine Añez empeora cada día / EL DEBER
Tras un intento de suicidio por un cuadro de depresión mayor, la exmandataria Jeanine Añez debe ser trasladada a un centro psiquiátrico, recomendó el médico de cabecera de la exautoridad, Fernando Pavel Angles.

Tras un intento de suicidio por un cuadro de depresión mayor, la exmandataria Jeanine Añez debe ser trasladada a un centro psiquiátrico, recomendó el médico de cabecera de la exautoridad, Fernando Pavel Angles.

“Yo había sugerido que sea valorada y que se ajusten las indicaciones de acuerdo a este nuevo dato como depresión mayor, inclusive requiriendo una internación quizás en un centro psiquiátrico para controlarla 24 horas y ajustar la medicación nueva que se requiere para estos casos”, indicó Pavel en contacto con el diario Correo del Sur.

El galeno explicó que no se trata de una recomendación particular, sino que se enmarca en los criterios de manejo de psiquiatría del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales versión 5 (DSM 5), los cuales indican una hospitalización ante un cuadro de depresión mayor.

Esta jornada, un psiquiatra ingresó al penal de Miraflores para evaluar el estado de Añez, sin embargo, aún se espera los resultados.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox se manifestó respecto al tema en contacto el canal de televisión de la red Uno.

“No se le está restringiendo, en lo absoluto, el que pueda recurrir y acudir a sus médicos de confianza, y eso va a permitir, primero, una contención y una estabilidad emocional, puesto que en cuanto a salud física estaba totalmente cubierto. Sin embargo, la salud mental ahora es lo que tiene que ver con relación al cuidado de parte de su familia”, dijo Cox.

La autoridad indicó que el Régimen Penitenciario «respondió satisfactoriamente» a las necesidades de salud de la exmandataria.

Asimismo, aseguró que se realizaron las gestiones necesarias para precautelar su integridad física.

Cox afirmó que se tomaron acciones tanto con el personal médico del centro penitenciario como con los médicos particulares de cabecera de la familia de Añez.

Sin embargo, la expresidente escribió esta jornada a través de su cuenta de Twitter que no recibe el trato adecuado y que sus derechos no son respetados.

“Exhortamos a las organizaciones de Naciones Unidas que se pronuncien sobre el incumplimiento de los estándares de los derechos y las garantías de Jeanine Añez de presunción de inocencia, debido proceso y defensa en libertad, por parte de la Justicia boliviana”, señala parte del comunicado.

/RMMP/


Hemeroteca digital