Inundaciones La Paz Lluvias

Concejo Municipal de La Paz declara emergencia y alerta roja por desbordes e inundaciones

Concejo Municipal de La Paz declara "situación de emergencia y alerta roja" en el municipio / Erbol
El Concejo Municipal de La Paz ha declarado "situación de emergencia y alerta roja" en el municipio debido a las intensas lluvias.

En una sesión especial celebrada el domingo 10 de marzo, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que declara «situación de emergencia y alerta roja en el municipio», permitiendo la llegada de apoyo del gobierno nacional.

La Ley Autónoma Municipal aprobada establece la declaración de emergencia y alerta roja en La Paz, con instrucciones para tomar medidas necesarias.

Participación Virtual en la Sesión

En la sesión estuvieron presentes todos los concejales, excepto Lourdes Chambilla y Pierce Chaín, quienes participaron de forma virtual.

Apoyo del Gobierno Nacional

El alcalde Iván Arias destacó la importancia de la medida para recibir apoyo en las labores de mitigación por las emergencias y crecida de ríos recientes.

Colaboración de Instituciones

Tras conversar con el Presidente Luis Arce, se confirmó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) proporcionarán maquinaria y más de 3,000 efectivos para colaborar en la situación.

Impacto de las Lluvias

Las intensas lluvias provocaron desbordes en varios ríos, causando daños en vías y viviendas, especialmente en los macrodistritos Sur y Mallasa.

Por las intensas lluvias, se desbordaron los ríos Kellumani, Huayllani, Achumani y el río La Paz, generando inundaciones y afectaciones en servicios básicos.


Hemeroteca digital