Noticias Oruro

Notifican al promotor del revocatorio contra autoridades ediles para empezar a recolectar firmas

Momento de la notificación al ciudadano Pedro Gustavo Ayma Choquenaira / TED Oruro
El TED de Oruro ha dado inicio a la recolección de firmas y huellas dactilares para una iniciativa popular de revocatoria en el municipio orureño.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro ha notificado al promotor Pedro Gustavo Ayma Choquenaira para que inicie la recolección de firmas y huellas dactilares en los libros de adherentes, en un plazo de 90 días, con el objetivo de llevar a cabo una iniciativa popular de revocatoria de mandato contra autoridades ejecutivas y legislativas del municipio orureño.

La Municipalidad de Oruro ha anunciado su intención de apelar esta decisión en el caso del alcalde Adhemar Wilcarani, argumentando que es la segunda solicitud de revocatorio. Según el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, se ha establecido un plazo de 90 días, que va desde el martes 2 de abril hasta el domingo 30 de junio, para la entrega parcial de los libros de firmas y huellas dactilares.

Luego de este proceso corre 90 días para recolección de firmas y GAMO está a tiempo de apelar / TED Oruro

Requisitos para la recolección de firmas

Para llevar a cabo este proceso, es necesario reunir las firmas y huellas dactilares de 68.069 ciudadanos, lo que equivale al 30% del padrón electoral local. Se habilitarán libros específicos para el alcalde y los concejales municipales, que serán revisados por el TED Oruro dentro del plazo establecido.

Apelación por parte del equipo jurídico del alcalde

El equipo jurídico del alcalde ha anunciado su intención de apelar esta decisión, lo cual está permitido por la normativa electoral dentro de las 48 horas posteriores a la notificación. El promotor Pedro Ayma ha recibido capacitación técnica por parte del TED Oruro antes de comenzar con la recolección de firmas, y se ha establecido que los libros podrán entregarse parcialmente durante los 90 días estipulados para facilitar el proceso.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930