Bolivia Desarrollo Economía Nacional

Senado aprueba dos créditos y espera que Diputados trate leyes antiprórroga

La Cámara de Senadores aprueba proyectos de ley por más de 120 millones de dólares / CIDH
La Cámara de Senadores ha dado luz verde a proyectos clave por montos millonarios en Bolivia.

En la sesión ordinaria N° 79, la Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de ley de préstamo para la construcción de importantes proyectos de infraestructura en Bolivia. El primer proyecto, denominado «Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní)», cuenta con un préstamo de hasta 56.050.000 dólares estadounidenses, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA. El segundo proyecto, titulado «Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta», cuenta con un préstamo de hasta 67.246.082,37 dólares estadounidenses, también suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA.

Apoyo mayoritario a los proyectos de ley

El presidente de la Cámara Alta, Andronico Rodríguez, destacó que ambos proyectos fueron aprobados por mayoría absoluta de votos, e incluso algunos de ellos obtuvieron más de los dos tercios de apoyo. Rodríguez enfatizó que esta aprobación no se trata de un favor, sino de un deber de los legisladores. Además, instó a la Cámara de Diputados y al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a priorizar el tratamiento de las leyes antiprórroga.

Exhorto a acelerar el proceso legislativo

Rodríguez exhortó a la Cámara de Diputados y a Choquehuanca a acelerar el proceso legislativo para tratar las normas N° 073/2023-2024 «De suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional» y N° 075/2023-2024 «Para restablecer la Plena Vigencia de los Artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado». Según el acuerdo firmado, se requiere la aprobación de al menos cuatro proyectos para debatir las leyes de cesación de funciones, por lo que se insta a agilizar el proceso.

Derivación de otros proyectos a comisión

En la sesión del Senado, se derivaron a la Comisión de Planificación Política Económica otros proyectos de ley para su posterior tratamiento. Estos proyectos incluyen el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000; el Contrato de Préstamo Nos. 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 200.000.000; y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial – BM, por un monto de hasta $us 125.000.000. También se derivó el Contrato de Préstamo N° 5808/OC-BO para el Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 62.000.000,00.

Último proyecto pendiente de tratamiento

El único proyecto que falta remitir a su tratamiento es la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo. Esta adenda, suscrita entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF, modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000. Se ha solicitado a la Cámara de Diputados los documentos que comprueben la verificación de la aprobación.


Hemeroteca digital