Bolivia Judicial

Fiscalía cita a declarar al Alto Mando militar y al excomandante de las FF AA Kaliman por el caso “Huayllani”

Caso "Huayllani" / PERIÓDICO BOLIVIA
El Ministerio Público citó esta semana a varias personas a declarar por el caso “Huayllani”, entre estas se encuentra el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el excomandante, Williams Kaliman, según se conoció por fuentes de la Fiscalía.

El Ministerio Público citó esta semana a varias personas a declarar por el caso “Huayllani”, entre estas se encuentra el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el excomandante, Williams Kaliman, según se conoció por fuentes de la Fiscalía.

Kaliman enfrenta otra denuncia por el caso del supuesto “golpe de Estado” al expresidente Evo Morales en el año 2019, una de las declaraciones más esperadas, ya que el excomandante estuvo al frente de las FFAA durante los conflictos postelectorales y fue quién remitió el plan de operaciones conjuntas entre la Policía y los militares.

En el plan está incluido el operativo de contención en Huayllani, donde una caravana de afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron ingresar a la ciudad de Cochabamba después de la renuncia de Evo Morales. En este hecho se registró la muerte de diez personas.

Excomandante de las FF AA, Williams Kaliman / EL MUNDO

Este plan fue denominado “De operaciones conjuntas policial-militar para el restablecimiento del orden público”, está firmado por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

El plan incluye los antecedentes de la situación y la guía estratégica, en la que se detalla como principales objetivos promover la paz social y seguridad pública, garantizar la seguridad de las personas y seguridad privada y promover el máximo respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Según las investigaciones, la Policía intentó disuadir a los manifestantes para que declinen su intención de ingresar al centro de Cochabamba, ya que los reportes de Inteligencia y las imágenes colectadas mostraron que los manifestantes portaban elementos letales.

La Fiscalía dividió la investigación del caso Huayllani en tres partes. Esto ocasionó que varias pericias aún no hayan sido realizadas y que los civiles aprehendidos en poder de armas de fuego fueran liberados.

La principal investigación que desarrolla el Ministerio Público es para esclarecer la muerte de diez personas y por el momento, los principales investigados son policías y militares.

El segundo caso no tiene ningún avance, pero trata el tema de búsqueda para determinar el calibre de armamento utilizado para dañar una tanqueta blindada y el tercero es el de los aprehendidos con armas de fuego, actualmente liberados.

/RMMP/


Hemeroteca digital