Bolivia

Audio revela amaños en preselección de candidatos judiciales, «arcistas» piden sanciones

Diputado Rolando Cuéllar / LA PATRIA
Tras filtración de audios que evidencian presuntos amaños en preselección de candidatos a elecciones judiciales, "arcismo" pide sanción para senadores implicados.

El «arcismo» exige la separación y sanción de senadores involucrados en supuestos amaños en la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Los senadores Miguel Rejas y Soledad Flores, presidente y miembro de la Comisión de Constitución del Senado respectivamente, fueron grabados en una conversación donde se menciona el envío de candidatos y la visita de terceras personas. El diputado Rolando Cuellar del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que presentarán una carta para destituir a ambos legisladores de la comisión.

Exigen ética y transparencia en el proceso de selección

Rolando Cuellar enfatizó que los senadores involucrados deberían renunciar por ética y no esperar a ser apartados de sus cargos en la comisión. Además, señaló que deben ser sustituidos por otros senadores que demuestren transparencia. La oposición acusa a estos senadores de favorecer a postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de obtener beneficios y presionarlos para no impedir una eventual candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2025.

Respuesta de la oposición y el «arcismo»

Gladys Quispe, diputada del MAS, afirmó que la postura de exigir ética y transparencia no es solo de la oposición, sino también de los «arcistas». Sin embargo, considera que es un intento para entorpecer las elecciones judiciales. Por su parte, Rolando Cuellar declaró que deslegitiman la posición de los senadores involucrados, ya que ellos son los que se oponen a llevar adelante las elecciones y buscan prorrogar el mandato de los magistrados actuales.


Hemeroteca digital