Bolivia Noticias

Evo Morales exige a Bolivia romper relaciones con Ecuador por asalto a Embajada mexicana

El exmandatario Evo Morales / Archivo EFE
El expresidente Evo Morales insta al Gobierno de Bolivia a cortar lazos diplomáticos con Ecuador después del asalto a la Embajada de México en Quito.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado al Gobierno de Luis Arce que rompa relaciones diplomáticas con Ecuador después del asalto a la Embajada de México en Quito por parte de la Policía ecuatoriana. Este incidente ocurrió el viernes 5 de abril y fue motivado por la intención de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede diplomática mexicana.

Morales expresó su pedido al Gobierno nacional, solicitando que se rompan las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional. Además, reiteró su repudio hacia lo ocurrido en Quito y consideró que esta acción equivale a declararle la guerra a México.

La embajada como territorio de México

El exgobernante boliviano afirmó que la embajada es territorio de México y enfatizó que esta intervención constituye una declaración de guerra hacia el país norteamericano. Morales instó a los países que respetan la diplomacia mundial y los convenios internacionales a romper relaciones con Ecuador y establecer bases para evitar que cualquier otro país intervenga embajadas por intereses políticos.

El objetivo: detener al exvicepresidente Jorge Glas

El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien está siendo procesado por presunta malversación de fondos en el caso conocido como «Reconstrucción» de la provincia de Manabí, tras un terremoto ocurrido en 2016. México y Nicaragua han roto inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta a este incidente.

Condena internacional al asalto a la Embajada mexicana

Varios organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), además del Departamento de Estado de Estados Unidos, han condenado el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Asimismo, diversos Gobiernos latinoamericanos han mostrado su rechazo ante este hecho.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930