Bolivia Ecuador Noticias

Luis Arce convoca a embajadora de Ecuador en Bolivia por asalto policial en la Embajada mexicana

El Presidente de Bolivia, Luis Arce / Los Tiempos
El Presidente Luis Arce, convocó a la embajadora de Ecuador en Bolivia para solicitar información sobre el asalto policial a la Embajada de México en Quito.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a la embajadora de Ecuador en su país para solicitar información sobre el asalto policial a la Embajada de México en Quito, donde fue detenido el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Este incidente, que tuvo lugar el viernes 5 de abril, ha generado una condena generalizada por parte de diversos organismos internacionales y países latinoamericanos.

Arce expresó su solidaridad con México tras el asalto a su embajada en Ecuador, destacando la importancia del respeto a las sedes diplomáticas. Además, ratificó el compromiso de Bolivia con la defensa de los principios del asilo y la tradición latinoamericana al respecto.

Convocatoria a embajadoras de Bolivia y Ecuador

El Presidente Arce informó que se ha convocado a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores, y a la embajadora de Ecuador en Bolivia, Mirian Esparza, para brindar información sobre lo ocurrido en el asalto a la Embajada de México en Quito.

Bolivia participará en encuentro de la Celac

Según Arce, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el apoyo que Bolivia ha brindado a su país y anunció que Bolivia participará «activamente» en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar el asunto.

Esperanza en decisiones que eviten futuros acontecimientos similares

El presidente boliviano expresó su deseo de que las reuniones anunciadas por diversos organismos multilaterales sobre lo sucedido en Ecuador «tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro». Arce enfatizó la importancia de mantener la unidad entre los países hermanos y fortalecer la Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de las naciones latinoamericanas.

Evo Morales insta a romper relaciones diplomáticas con Ecuador

Por su parte, el expresidente Evo Morales instó al Gobierno de Arce a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la irrupción policial en la Embajada mexicana como una «declaración de guerra». Este incidente se produjo en el marco de la detención del exvicepresidente Glas, acusado de malversación de fondos en un caso relacionado con un terremoto en 2016.

Amplia condena internacional al asalto a la Embajada mexicana en Quito

Tras el asalto, México y Nicaragua cortaron inmediatamente sus relaciones diplomáticas con Ecuador. La acción generó una amplia condena internacional por parte de organismos como Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y varios países latinoamericanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos también se sumó a las críticas al asalto a la Embajada mexicana en Quito. Además, varios gobiernos regionales expresaron su rechazo a estos hechos, subrayando la importancia del respeto a las normas internacionales que protegen las sedes diplomáticas. Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela también condenaron el hecho.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930