Bolivia Chile Noticias

Tren de Aragua, el «imperio criminal» que trafica drogas y migrantes por Bolivia y Chile

La Patria, recorrio la zona fronteriza entre Pisiga-Bolívar y Colchane para confirmar la pesencia del Tren de Aragua en la región / Emilio Castillo
El Tren de Aragua, liderado por `Niño Guerrero`, extiende su poder criminal por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

La banda criminal venezolana conocida como `Tren de Aragua` ha expandido sus actividades ilícitas a países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Este informe especial, desarrollado por periodistas de investigación de varios medios de comunicación latinoamericanos, revela cómo el crimen organizado se ha diversificado y se maneja desde una cárcel en Venezuela.

El origen y liderazgo de la banda

El Tren de Aragua tiene su origen en una prisión venezolana y su líder más visible es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias `Niño Guerrero`. Aunque su detención ha dejado en evidencia su liderazgo fuera de Venezuela, la banda continúa operando en diferentes países de América.

La expansión en Colombia

El Tren de Aragua ha utilizado la migración venezolana para expandir sus actividades criminales en Colombia. Su principal delito en Venezuela es la extorsión, pero en Colombia han establecido un imperio criminal bajo el mando de alias Osmer. Han reclutado a un alto número de migrantes, ofreciéndoles comida y alojamiento a cambio de entrenarlos en técnicas criminales y cometer actos violentos.

Una mujer venezolana junto a su hija / LA PATRIA

La presencia en Ecuador y Perú

Ante la crisis humanitaria en Venezuela, el Tren de Aragua buscó nuevas formas de obtener dinero. En Perú, iniciaron su actividad delictiva con un intento de asalto a un banco en Lima. Actualmente, también están involucrados en la minería ilegal. En Ecuador, se ha reportado su participación en actividades criminales relacionadas con la explotación sexual y el tráfico de drogas.

La ruta en Bolivia

El Tren de Aragua ha logrado infiltrarse en Bolivia a través de la frontera con Perú. Se ha identificado a un líder encargado de recibir y reclutar a los miembros de la banda en la zona de Desaguadero. Las mujeres venezolanas que llegan a Bolivia son víctimas de explotación sexual, mientras que los hombres son obligados a vender bajo amenazas.

El Tren de Aragua ha logrado infiltrarse en Bolivia por la frontera con Perú / LA PATRIA

Operaciones en Chile

Chile se ha convertido en un lugar de consolidación para el Tren de Aragua. Su líder original, Carlos González Baca, alias Estrella, ingresó al país en 2017. A través de pasos clandestinos, cientos de miembros de la banda han ingresado a Chile, donde se han reportado casos de violencia extrema, como cuerpos calcinados y personas ejecutadas. Aunque Estrella fue detenido, la banda continúa operando en el tráfico de migrantes y drogas.

La presencia del Tren de Aragua en varios países de América Latina es una muestra del poder y la peligrosidad de esta banda criminal. Las autoridades de cada país deben tomar medidas para combatir y desmantelar esta organización, que se dedica a actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la explotación sexual y la extorsión.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930