Bolivia

Caso Golpe I será juzgado por el mismo Tribunal que sentenció a Jeanine Añez por caso Golpe II

La expresidenta Jeanine Áñez / APG
El caso Golpe de Estado I reincidió en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, donde se analizaran las irregularidades en la transición presidencial y responsabilidades de exautoridades.

El caso conocido como Golpe de Estado I ha sido sorteado y ha recaído en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz. Este tribunal, que en 2022 sentenció a Jeanine Añez en el caso Golpe II, será el encargado de llevar adelante este proceso.

En este caso, se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019 y las irregularidades en la asunción presidencial de Jeanine Añez en noviembre del mismo año. Se espera que las partes querellantes presenten sus acusaciones y pruebas antes de convocar a la audiencia de juicio.

Implicados en el caso Golpe I

En relación con el caso Golpe I, también se investiga a Luis Fernando Camacho por terrorismo, mientras que Jeanine Añez y Marco Pumari son señalados como cómplices. Se espera que las partes querellantes presenten sus acusaciones y pruebas antes de convocar a la audiencia de juicio.

Admisión de culpabilidad y acusados en rebeldía

Seis personas, entre exministros y militares, han admitido su culpabilidad en el caso Golpe I, mientras que otros cinco están acusados en rebeldía. Cabe destacar que estos últimos podrían encontrarse fuera del país.

Importancia del Tribunal Primero Anticorrupción

El fiscal Alave ha explicado que, en el distrito, solo existen dos tribunales anticorrupción, lo cual resalta la importancia del Tribunal Primero Anticorrupción en este caso específico. Tras el sorteo del tribunal correspondiente, se procederá a notificar a las partes querellantes para que presenten sus acusaciones particulares y pruebas antes de convocar a la audiencia de juicio.


Hemeroteca digital