Arte y cultura Bolivia

`Creadoras`: homenaje a figuras femeninas clave en el pensamiento social y artístico de Bolivia

Una pareja recorre la exposición 'Creadoras', el 12 de marzo de 2024, en la sede del museo en La Paz (Bolivia) / EFE
Descubre el valioso aporte de mujeres como la poetisa Adela Zamudio al arte y pensamiento social en Bolivia.


El catálogo «Creadoras. Mujeres artistas en Bolivia» ha sido presentado en La Paz como un «documento histórico» que busca visibilizar y revelar la producción artística femenina en el país. Este catálogo acompaña a la muestra artística del mismo nombre y contiene siete ensayos que exploran el aporte de mujeres como la poetisa Adela Zamudio a las artes y al pensamiento social en Bolivia.

La directora del Museo Nacional de Arte (MNA), Jackeline Rojas, destacó la importancia de visibilizar el aporte de las mujeres artistas en todas las áreas, ya que han estado históricamente invisibilizadas en el ámbito artístico, histórico y social.

Un recorrido por la creación artística femenina en Bolivia

El catálogo incluye un ensayo de la historiadora Margarita Vila, quien hace un recorrido por la creación artística de las mujeres en Bolivia desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Vila destaca que las mujeres han participado en el arte desde los albores de la historia humana, pero fue en la década de 1970, con el desarrollo del movimiento feminista, que su contribución comenzó a ser reconocida por el público.

Elisa Rocha de Ballivián, una pionera en la creación artística femenina en Bolivia, es mencionada en el ensayo. Rocha estudió en una academia de bellas artes en Chile en una época en la que el acceso de las mujeres a la formación académica era limitado. Antes de cumplir los 30 años, ya era una reconocida retratista. Su obra «Retrato de la Señora Esslinder», pintado en 1893, es el cuadro más antiguo de la muestra «Creadoras».

El ensayo de Montserrat Fernández destaca el aporte pedagógico y literario de la poetisa Adela Zamudio, considerada una de las precursoras del feminismo en Bolivia. Además de su faceta como poetisa, Fernández revela que Zamudio también incursionó en la pintura, una faceta poco conocida de su vida.

Otras artistas mencionadas en la investigación son Josefina «Fifina» Reynolds, una pintora, ceramista e investigadora costumbrista que desafió el orden de género establecido en una sociedad conservadora, y María Rosenda Caballero, conocida como Gloria Serrano, una escritora precursora del arte y la escritura indigenista.

El arte textil indígena y el arte urbano desde una perspectiva feminista

El catálogo también incluye ensayos sobre la importancia de la iconografía textil indígena como fuente de inspiración para otras creaciones, así como un acercamiento al arte urbano desde una perspectiva feminista. Estos ensayos exploran las experiencias de artistas que se dedican al graffiti, muralismo y fotografía urbana.

El catálogo también presenta el guion museológico de la exposición «Creadoras», escrito por Jackeline Rojas, que ofrece un acercamiento al arte en Bolivia y una explicación detallada de los objetivos y líneas de la muestra. Esta exposición busca revelar la producción artística femenina y reconocer el trabajo artístico de las mujeres en la historia de Bolivia y la humanidad.

El Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz han convocado a artistas de diferentes regiones de Bolivia para replicar la muestra «Creadoras» en el lado este del país. Las obras participantes serán creaciones actuales en distintas técnicas y abordarán temas como la lucha de las mujeres por sus derechos y la influencia de las naciones indígenas.


Hemeroteca digital