Bolivia Política

Huaytari y Andrónico se reunirán para definir tratamiento de proyectos de ley contra prórroga de magistrados

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari / LA PATRIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anuncia reunión con el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, para definir tratamiento de proyectos de ley 073 y 075 contra prórroga de magistrados.


El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha anunciado que se llevará a cabo una reunión con el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, con el objetivo de determinar en qué instancia se abordará el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, los cuales se oponen a la prórroga de magistrados.

Esta decisión surge a raíz de una nota enviada por la Presidencia del Senado, la cual indica que la competencia para analizar estas normas se ha perdido en la Cámara de Diputados. Además, se ha presentado una resolución camaral del Senado solicitando que los proyectos sean debatidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Discusión sobre el escenario de tratamiento

Huaytari ha expresado que es necesario llevar a cabo una reunión entre el Senado y Diputados para discutir en cuál de los escenarios se tratarán estos proyectos. Si la discusión se lleva a cabo en Diputados, no habría problema, ya que se tratarán allí. Sin embargo, si se decide que sea en la Asamblea, nadie se opondrá a esto.

Rechazo a las acusaciones de rechazo de las normas

El presidente de la Cámara de Diputados ha rechazado las acusaciones de que se esté rechazando el tratamiento de estas normas, como afirman la oposición y el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Controversia y tensiones políticas

Los proyectos de ley 073 y 075, que se oponen a la prórroga de magistrados, han generado controversia debido a su impacto en el sistema judicial y la estabilidad institucional. La discusión sobre el lugar donde deben ser tratados refleja tensiones políticas y disputas sobre competencias legislativas entre ambas cámaras del Congreso boliviano.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930