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GM y Ford también abandonan el Super Bowl: ¿Crisis en la industria automotriz?

General Motors (GM) y Ford, los dos principales fabricantes estadounidenses de automóviles/EFE
Stellantis, que posee marcas como Jeep y Dodge, anuncia su ausencia en el Super Bowl 2023, generando incertidumbre en la industria automotriz.

Stellantis no se anunciará en el Super Bowl

Stellantis anunció este viernes que no se anunciará este año en la final del fútbol estadounidense, el Super Bowl, por lo que ninguno de los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses participará en el evento televisivo que tradicionalmente ha sido el más codiciado por las empresas.

GM y Ford también se retiran

General Motors (GM) y Ford, los dos principales fabricantes estadounidenses de automóviles, ya habían dicho con antelación que tampoco se anunciarán durante la retransmisión del espectáculo deportivo.

Situación difícil para Stellantis

Stellantis, que posee las marcas Jeep, Dodge, Chrysler y Ram, justificó la decisión en un comunicado en el que explicó que la situación del mercado del automóvil en Estados Unidos es actualmente «difícil». «Estamos evaluando nuestras necesidades empresariales y tomaremos las decisiones apropiadas para proteger nuestras operaciones en Norteamérica», añadió la compañía.

Caída de ventas para Stellantis

El miércoles Stellantis reveló que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 1% en 2023 y se redujeron a 1.5 millones de vehículos. La caída ha supuesto que, por primera vez en la historia, el grupo formado por Jeep, Dodge, Chrysler y Ram fue superado en ventas por el conglomerado surcoreano Hyundai-Kia, convirtiéndose así en el cuarto fabricante por volumen de demanda del mercado estadounidense.

Costo millonario de los anuncios

En 2023, un anuncio de 30 segundos costó una media de siete millones de dólares, medio millón más que en 2022 y 1.5 millones más que en 2021. La final del fútbol estadounidense se ha convertido en el principal escaparate publicitario para las principales marcas de consumo del mundo, gracias a que el espectáculo deportivo genera uno de los niveles más elevados de audiencia televisiva en el país.

Recortes presupuestarios para Stellantis

La retirada de la Super Bowl no es la única decisión de Stellantis para recortar gastos. El jueves, Stellantis también anunció inesperadamente que no participará en el Salón del Automóvil de Chicago, uno de los más importantes del país y que se celebra en febrero. El fabricante también señaló que decidirá caso por caso en qué salones del automóvil participa este año en Estados Unidos. De momento, Stellantis ha decidido mantener su presencia en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que se celebra en marzo.

Celebración centenaria para Chrysler

Este año se cumplen 100 años desde que Chrysler, durante décadas una de las marcas más importantes de Estados Unidos, presentara su primer modelo, el B70, en la feria del automóvil de Nueva York.

EFE


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