Internacional Noticias

Tailandia a un paso de legalizar uniones LGTBI

El Senado aprobó en primera votación el proyecto de ley del matrimonio igualitario / Observatorio de los derechos LGBT
Tailandia se une al movimiento por la igualdad con la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran victoria para la comunidad LGTBI en Asia.

El Senado tailandés ha dado un paso histórico al aprobar en una primera votación el proyecto de ley del matrimonio igualitario. Con 147 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, Tailandia se convierte en la tercera nación asiática y la primera en el Sudeste asiático en legalizar las uniones del mismo sexo. Este avance marca un hito para la comunidad LGTBI en el país.

Un proceso legislativo en marcha

El proyecto de ley, presentado en diciembre del año pasado, ahora debe ser evaluado por un comité del Senado antes de ser votado en dos sesiones más de la Cámara Alta. Una vez aprobado en estas instancias, será necesario que el monarca lo firme y sea publicado en la Gaceta Real. Se espera que todo este proceso pueda completarse este año, lo que significaría un gran avance para la comunidad LGTBI en Tailandia.

Modificaciones clave en la ley

Entre los cambios fundamentales de la nueva ley se encuentra la modificación de la denominación de un matrimonio de «un hombre y una mujer» a «dos personas», así como la modificación del estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» sin género. Además, se garantizarán a las uniones LGTBI los mismos derechos que actualmente disfrutan las parejas heterosexuales.

Dos mujeres se besan mientras defienden el matrimonio igualitario, durante un Desfile del Orgullo en Bangkok / AP

Un apoyo transversal

Tras un intento fallido en 2023, la Cámara Baja votó a favor del proyecto el pasado 27 de marzo con 400 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Esto contó con el apoyo de la mayoría de los partidos gubernamentales y de la oposición. Una vez que entre en vigor, aproximadamente a finales de año, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, después de Taiwán y Nepal, y el primero en el Sudeste asiático.

Avances en medio de retrocesos

Esta región ha experimentado retrocesos en los derechos LGTBI en países como Indonesia, Malasia o Brunéi. A pesar de contar con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas critican que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.

Derecho a la adopción y programas educativos

La nueva ley también establece que las parejas del mismo sexo tendrán derecho a adoptar niños. Además, se prevé que se implementen programas educativos para promover la aceptación y respeto hacia las personas LGTBI en todos los niveles educativos del país.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930