Bolivia

Incertidumbre sobre candidatura de Evo Morales en elecciones 2025: TSE evita pronunciarse

El TSE presentó su informe de gestión este jueves. / RRSS
Aún no está claro si el expresidente del país, Evo Morales, puede ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó adelantar criterios al respecto.

Aún no está claro si el expresidente del país, Evo Morales, puede ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó adelantar criterios al respecto y dijo, este 4 de enero, que cuando se presenten las postulaciones tratarán el tema de las inhabilitaciones.

En octubre de 2023, Morales fue proclamado candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo en un Congreso Nacional que posteriormente fue rechazado. El cuestionamiento sobre la habilitación legal de la candidatura del exmandatario surge después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una sentencia donde, en su parte considerativa, señalaba que un mandatario solo puede ejercer en dos ocasiones, ya sea de forma continua o discontinua.

TSE: No hay pronunciamientos sin proceso electoral

Al respecto, el presidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que por el momento no se puede considerar ningún criterio porque no hay un proceso electoral en curso. «En este momento ningún boliviano ni ninguna boliviana es candidato; al menos no ha sido habilitado por el Órgano Electoral. Por lo tanto, mal podríamos pronunciarnos sobre algún caso específico y particular», indicó Vargas.

Análisis tras convocatoria a elecciones primarias

Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, sostuvo que las candidaturas se filtrarán después de convocarse a elecciones primarias. Adelantó que posiblemente entre agosto y septiembre se llamará a las elecciones primarias y los partidos deberán inscribir a sus candidatos. Explicó entonces que el TSE analizará todos los casos concretos y específicos para determinar la habilitación de los postulantes de acuerdo a los requisitos obligatorios. Por lo cual, tampoco proporcionó algún criterio sobre la habilitación legal de Morales.

Evo Morales ratifica su intención de ser candidato presidencial

El expresidente del país ratificó su intención de presentarse como candidato presidencial, asegurando que la sentencia del TCP no lo inhabilita y que el criterio sobre la reelección solo es un comentario de dos magistrados que lo hicieron por su servicio político.

Polemica por supuestos planes en contra de Evo Morales

Por otra parte, Evo Morales también es objeto de polémica por los presuntos planes y operativos que el Gobierno tiene en su contra. Según denunció el exmandatario, el Gobierno pretende aprehenderlo y eliminarlo mediante un Plan Negro que se ejecutaría, según Morales, este 28 de enero.


Hemeroteca digital