Bolivia

Evo Morales cuestiona el costo y la organización del Censo 2024 en Bolivia

Expresidente Evo Morales / RRSS
El expresidente demanda transparencia sobre los fondos destinados al Censo y critica falta de implementos para voluntarios.

El expresidente Evo Morales ha expresado su preocupación por el costo y la organización del Censo 2024 en Bolivia, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Morales ha demandado transparencia sobre el destino de los fondos asignados para esta consulta, mientras que el gobierno nacional ha calificado la jornada como un éxito.

Humberto Arandia, director del INE, ha respondido a las acusaciones de Morales, asegurando que el Censo no ha costado los 140 millones de dólares mencionados, sino solo 68 millones. Además, destaca la importancia de la actualización cartográfica realizada para esta edición del Censo de Población y Vivienda.

Preocupación por las condiciones de los censistas voluntarios

En su programa «Evo es pueblo», en radio Kawsachun Coca, Morales ha expresado su descontento por la falta de implementos para los censistas voluntarios. Señala que no tenían chalecos ni gorras distintivas, y no recibieron refrigerio durante la jornada. También ha cuestionado el uso de los fondos asignados al Censo, destacando una diferencia significativa entre lo presupuestado y lo informado por las autoridades.

Relato de un estudiante de secundaria

Morales ha relatado que un estudiante de secundaria le censó y reveló las precarias condiciones en las que se encontraban los voluntarios. Ante la falta de incentivos materiales, preguntó al estudiante qué ganaba haciendo el censo, a lo que este respondió: «Notas en el colegio». A pesar de las dificultades logísticas reportadas en diversas regiones del país, Morales ha reconocido el compromiso de la población que participó activamente en el proceso.

Gobierno celebra la participación masiva de la población

El gobierno nacional ha celebrado la participación masiva de la población en la primera jornada del Censo y ha reiterado que los datos oficiales se darán a conocer en septiembre. Arandia ha refutado las afirmaciones de Morales sobre el costo del Censo, asegurando que este ascendió a 68 millones de dólares y destacando la modernización cartográfica implementada para garantizar un proceso técnico y eficiente.

Importancia de una cartografía actualizada

En contraposición a las declaraciones del expresidente Morales, Arandia ha enfatizado que el Censo de Población y Vivienda ha contado con una inversión menor a la mencionada por Morales. Además, ha resaltado la importancia de contar con una cartografía actualizada para llevar a cabo un Censo preciso y detallado.


Hemeroteca digital