Deportes

Octava edición del “Desafío Quirquincho” por los intrincados caminos de la geografía orureña

Los pedalistas participantes en la prueba denominada “Desafío Quirquincho”

La octava versión de la competencia ciclística denominada «Desafío Quirquincho» fue todo un éxito, ya que contó con gran cantidad de participantes de diferentes regiones del país que decidieron darle la bienvenida al 2024 al mando de sus bicicletas y recorriendo los intrincados caminos de la geografía orureña hasta llegar a los pies del monumento escultórico a la Virgen del Socavón.

Desde tempranas horas del lunes 1 de enero, una buena cantidad de ciclistas se dio cita en las inmediaciones de la avenida Sargento Flores y la calle La Paz, donde se fijó el punto de partida de esta competencia que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Oruro bajo el nombre de «Desafío Quirquincho», como una forma de retar a los deportistas a dejar atrás las actividades tradicionales de fin de año y comenzar el nuevo año cumpliendo con su disciplina favorita.

El evento se realizó en su octava versión con una buena cantidad de competidores inscritos en las 13 categorías previstas para este año. Cerca de 200 competidores estuvieron presentes en la línea inicial. La prueba se dividió en diferentes pelotones que partieron desde el sector del Hospital Obrero para cubrir todo el trayecto preparado por la Asociación Departamental de Ciclismo.

La ruta preparada por los organizadores, mostró sectores importantes de la ciudad como la parte minera en el sector Oeste (Iroco), bordeando el río Desaguadero y cruzando el puente Español. Luego regresaron a Oruro por la carretera internacional del occidente para finalmente llegar al sector del Zoológico y ascender hasta el monumento escultórico a la Virgen del Socavón, ubicado en el cerro de Santa Bárbara.

El reto fue bastante especial para los competidores, ya que además del accidentado trazado que debían cubrir, también tuvieron que lidiar con charcos y bajas temperaturas producto de las lluvias en la región.

El ascenso al monumento a la Virgen del Socavón, uno de los tramos más complicados

La mayoría de los corredores lograron llegar al punto de meta, donde recibieron un galardón especial por parte de los organizadores como agradecimiento por haber superado el «Desafío Quirquincho», además de disfrutar una exquisita chocolatada. Los ganadores recibieron premios económicos y hermosos recuerdos de esta prueba.

En las categorías principales, a nivel Élite Damas, Gloria Checa del municipio de Poopó se quedó con la primera posición con un tiempo de 1 hora 34 minutos y 10 segundos. El segundo puesto fue para Natalia Arias (KTM) y el tercer puesto para Jazmín Oxachoque (Sin Límite).

En Élite Varones, Samuel Canaviri del club Maprim se llevó la primera posición empleando un tiempo de 1 hora 3 minutos y 57 segundos. El segundo puesto fue para Sandro Checa (Poopó) y el tercer lugar para Wilber Coa (Coa Cicling).

Etiquetas

Hemeroteca digital