Internacional Noticias Perú

Fiscalía peruana cita a Pedro Castillo por investigación de ascensos en militares

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, participa en un desfile militar por las Fiestas Patrias / ARCHIVO EFE
La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, citó este jueves al Presidente Pedro Castillo para el 14 de diciembre y tomarle la declaración testimonial.

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, citó este jueves al Presidente Pedro Castillo para el 14 de diciembre y tomarle la declaración testimonial por el caso en el que se investigan supuestos ascensos irregulares de altos mandos militares, informó el Ministerio Público.

A través de una misiva, Ávalos convocó al mandatario para recibir su declaración testimonial sobre la pesquisa preliminar seguida contra su exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el 11 de noviembre contra el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Asimismo, la fiscalía informó que pese a que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó en el caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”.

Ascensos Militares

La salida de Pacheco se concretó el 19 de noviembre, tras las denuncias que hizo ante la prensa a principios de mes el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien aseguró que él y el exministro de Defensa presionaron para que ascendiera de forma irregular a dos coroneles, algo a lo que no accedió.

Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra y el entonces comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quien también denunció un pedido similar, fueron pasados al retiro tan solo tres meses después de asumir sus cargos, sin que se conocieran públicamente los motivos.

Según la Constitución peruana, el jefe de Estado puede nombrar libremente a los comandantes de las Fuerzas Armadas sin necesidad de justificar sus decisiones.

Por este caso, Ayala ya había dimitido una semana antes que Pacheco y tuvo que comparecer ante la comisión de Defensa del Congreso para dar explicaciones.

/GFS/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031