Internacional

México: sepultan 67 cadáveres no identificados en Ciudad Juárez

Personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses inhuman la Fosa Común del panteón San Rafael en Ciudad Juárez / EFE
Autoridades mexicanas de Ciudad Juárez sepultaron en el panteón San Rafael a 67 cadáveres sin identificar.

Autoridades mexicanas de Ciudad Juárez sepultaron a 67 cadáveres sin identificar en el panteón San Rafael. La mayoría de los cuerpos corresponden a víctimas de homicidio y llevaban semanas o meses sin ser reclamados. El Servicio Médico Forense (Semefo) obtuvo la autorización del Ministerio Público para realizar la inhumación masiva debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Según el perito coordinador de la Zona Norte, Héctor Manuel Jacob Hernández, los cuerpos pertenecen a 13 mujeres y 54 hombres. Todos fueron sepultados en fosas individuales y cajas de madera, y cuentan con la información necesaria para su ubicación en caso de que alguien los reclame. Jacob Hernández no descartó que algunos de los cuerpos sean de migrantes fallecidos en la frontera.

Familias indagan si sus parientes se encuentran Ciudad Juárez

La búsqueda de mujeres migrantes desaparecidas es común en la zona, y las familias investigan si se encuentran en Ciudad Juárez. El Semefo colabora con las embajadas para obtener perfiles genéticos y realizar cotejos con los cuerpos resguardados. Aunque a veces la distancia dificulta el acercamiento de las familias, se brinda atención remota para recopilar los datos necesarios.

Enterrado en el panteón San Rafael

La inhumación se llevó a cabo en una parte aislada del panteón San Rafael, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad. Se espera que en los próximos días se realice otra inhumación con una cantidad similar de cadáveres, una vez que se obtenga la autorización correspondiente.

Proceso de inhumación garantiza datos de los difuntos

El proceso de inhumación garantiza que se dispongan de todos los datos necesarios para identificar a los cuerpos en caso de que alguien los esté buscando. El primer contacto se realiza con el Ministerio Público, quien entrevista a la familia y recopila la historia de vida del desaparecido. Posteriormente, se realizan cotejos con los cuerpos disponibles y, si es necesario, se toman muestras de ADN de la familia para comparar con los cuerpos sepultados o en resguardo.

Inhumaciones se realizan varias veces al año

Debido al alto número de cuerpos sin identificar, se realizan varias inhumaciones grupales al año. La colaboración con la Fiscalía estatal busca agilizar este proceso y lograr más inhumaciones en el futuro.

Ciudad Juárez, una de las peligrosas

Ciudad Juárez fue clasificada como la décima ciudad más violenta del mundo en 2023, con una tasa de 77,4 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de 1.163 asesinatos en el año. Estas acciones se llevan a cabo en medio de la crisis forense del país, donde se han recuperado los restos de más de 50.000 personas sin identificar, según estimaciones del Gobierno.


Hemeroteca digital