Elecciones Rusia

Putin arrasa en elecciones rusas con el 87,2% de los votos y extiende su mandato hasta 2030

El presidente y candidato presidencial ruso, Vladímir Putin / EFE
Vladímir Putin se asegura un quinto mandato en el Kremlin con el 87,2% de los votos.


El presidente ruso, Vladímir Putin, logró una contundente victoria electoral el domingo, consolidando su mandato y permitiéndole continuar con su campaña militar en Ucrania y su enfrentamiento con Occidente.

En las octavas elecciones presidenciales de Rusia desde 1991, Putin obtuvo el 87,2% de los votos, diez puntos más que en 2018. Estos resultados no se vieron afectados por la muerte del líder opositor Alexéi Navalni en prisión, ni por las incursiones fronterizas en Ucrania.

Denuncias de falta de candidatos opositores y votación ilegal

Tanto Ucrania como las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia. La oposición rusa solicitó a la comunidad internacional que no reconociera los resultados electorales.

Putin agradece a los ciudadanos rusos

En una rueda de prensa, Putin expresó su agradecimiento a los ciudadanos rusos por su apoyo en las elecciones. Destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está relacionada con la guerra en Ucrania y la necesidad de defender los intereses de los ciudadanos.

Resultados electorales y oposición al Kremlin

Más de 98 millones de rusos votaron a favor de la reelección de Putin, de un total de 112 millones convocados a las urnas. El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.

La oposición al Kremlin no pudo participar en los comicios debido a la falta de registro de sus candidatos y por apoyar la paz en Ucrania, una opción inaceptable para el régimen.

Irregularidades en las elecciones y participación récord

La Comisión Electoral Central negó la existencia de graves irregularidades, pero expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de fraude y manipulación electoral. El Kremlin movilizó a la población en apoyo de la deriva militarista, logrando una participación histórica que superó el 74%.

Amplio respaldo en Moscú, San Petersburgo y zonas ocupadas en Ucrania

En Moscú y San Petersburgo votó más de dos tercios del electorado, y Putin recibió entre el 80% y 90% de los votos. En las zonas ocupadas en Ucrania, entre un 88% y un 95% de los votantes respaldaron al presidente ruso, a pesar de los intensos combates.

En Crimea, donde se celebra el décimo aniversario de la anexión rusa, el 81% de los censados votó, y más del 90% apoyó a Putin. Incluso en las prisiones moscovitas, el presidente obtuvo más del 82% de los votos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital