Bolivia Estado Noticias

¡17 de Agosto, Día de la Bandera boliviana! la principal insignia del país

¡17 de Agosto, Día de la Bandera boliviana! la principal insignia del país
Bandera boliviana, principal insignia del país / PIXABAY
Como cada 17 de Agosto desde 1825, los bolivianos celebramos el Día de la Bandera boliviana en conmemoración al anivesario de la creación de la primera insignia boliviana en 1825.

Como cada 17 de Agosto desde 1825, los bolivianos celebramos el Día de la Bandera boliviana en conmemoración al anivesario de la creación de la primera insignia boliviana en 1825.

Este símbolo patrio, conocido como “La Tricolor”, es el principal y más representativo del país, asimismo, consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones, la franja superior de color rojo, la del centro de amarillo y la inferior de color verde.

Representación de colores

El color rojo representa la sangre derramada por los Héroes Nacionales en el nacimiento y preservación de la República de Bolivia.

De esa manera, el amarillo, es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales de Bolivia.

El color verde resalta la esperanza del pueblo boliviano, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene este diverso país.

Bandera actual de Bolivia / OEDIM DECOR

Historia de la Bandera

La República de Bolivia proclamó su independencia el 6 de Agosto de 1825 y, el 17 de Agosto se crearon las dos primeras Banderas Nacionales anunciadas por la Asamblea General de ese entonces.

Estas banderas eran bicolor verde y rojo punzó, es decir, tenían dos franjas color verde en los extremos y la franja del medio rojo respectivamente, en cuyo centro se colocaba un óvalo verde que estaba formado por una rama de olivo y uno de laurel y en el centro una estrella dorada.

Ambas insignias se identificaban como Bandera Menor, la cual era de uso civil y la Bandera Mayor de uso estatal. La Bandera Menor tenía en el centro un solo óvalo, por el contrario, la Bandera Mayor tenía en el centro un óvalo y a los costados cuatro óvalos más.

Asimismo, en 1826 el Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre cambió el diseño de la primera Bandera Nacional, la cual fue aprobada por medio de una ley, el 17 de Agosto de 1825.

En ese nuevo diseño se sustituyó el uso de las cinco estrellas por una franja amarilla en la parte superior de la bandera y en la franja central de color rojo punzó se situaron las armas de la República entre dos ramas de olivo y laurel, y se mantuvo la franja verde inferior.

Procesos de modificaciones de la Bandera boliviana / EABOLIVIA

Posteriormente, el 31 de octubre de 1851 durante el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu se volvió a modificar el diseño de la Bandera por la que actualmente se conoce.

Anteriormente, el Presidente Belzu viajaba en caballo desde la Paz hacia Oruro con el fin de asistir al Congreso Nacional. En el camino divisó un arcoíris del cual se detallaban claramente los colores rojo, amarillo y verde.

Por tal motivo fue que Belzu solicitó el 30 de octubre el cambio del diseño de la Bandera. El 31 de octubre la Convención Nacional aprobó la nueva insignia, quedando constancia de estos cambios el 5 de noviembre de 1851.

Dos días después, fue izada la nueva bandera de Bolivia en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.

En 2004, durante la Presidencia de Carlos Mesa, mediante un Decreto Supremo el 19 de julio, se estableció que la Bandera civil, la cual se acostumbra a usar en actos cívicos, públicos y fechas patrias, no llevará el Escudo Nacional. Sin embargo, la Bandera estatal expuesta en actos oficiales sí debe llevar el Escudo Nacional en la franja amarilla.

No obstante, la Bandera de Bolivia tiene otras variantes según su uso. La Bandera que se iza en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Palacio Judicial, Ministerios, Embajadas y demás organismos internacionales, debe tener el Escudo Nacional.

De igual manera está la Bandera de guerra que se entrega a la Policía Nacional de Bolivia y a las Fuerzas Armadas, así como la Bandera Naval.

Acto en plaza Murillo

En el acto en honor a La Tricolor, esta jornada participaron distintas autoridades y Ministros de Estado.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora y altas autoridades durante los actos protocolares en conmemoración al Día de la Bandera / APG

La celebración comenzó a las 07:40 horas, con el ingreso del Presidente de Estado, Luis Arce Catacora a la plaza Murillo en la Sede de Gobierno, fue acompañado por el Vicepresidente David Choquehuanca, el Canciller Rogelio Mayta y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Asimismo, a las 07:45 horas fueron trasladadas las urnas que guardan las banderas históricas de la Nación, las cuales fueron creadas en 1825, 1831 y 1851.

Arce tomó la Bandera Tricolor y Choquehuanca, la Wiphala, para la iza y entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda de música del Regimiento de Infantería I – Colorados de Bolivia.

/MDCB


Hemeroteca digital