Bolivia Noticias

Apdhb exige al Gobierno y Ministerio Público actúen con justicia con Jeanine Añez

La expresidenta, Jeanine Añez saliendo del Hospital de Torax. / LA RAZÓN
Debido a la situación que se encuentra la expresidente, Jeanine Añez, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) exigió el lunes precedente al Gobierno y al Ministerio Público que actúen con justicia y dignidad

Debido a la situación que se encuentra la expresidente, Jeanine Añez, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) exigió el lunes precedente al Gobierno y al Ministerio Público que actúen con justicia y dignidad en los procesos que continúan con la exautoridad.

La presidente de la Apdhb, Amparo Carvajal a través de una carta dirigida al fiscal General, Juan Lanchipa solicitando que la exmandataria y otros personajes públicos que “sufren persecución política” puedan defenderse en libertad.

“Espero señor (Juan) Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y su actuación ecuánime y justa sea inmediata, dando la posibilidad de que la señora Jeanine Áñez y todos los otros detenidos que sufren persecución política por el momento en el que vive nuestro país puedan defenderse en libertad”, dice la carta.

Señaló que el actual dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales también tiene varias denuncias de violación de los derechos humanos en varios acontecimientos que sucedieron años precedentes en el país.

“Las marchas indígenas octava y novena, con los discapacitados, con los hechos ocurridos con las explosiones el 10 y 12 de Oruro y de muchas familias que llegan a la Casa de los derechos humanos con la expectativa e ilusión de que sea igual y correcta para todo el pueblo boliviano”, expresa la carta.

Sostuvo que después de cinco meses una serie de fotografías que muestra su condición actual de salud de la exmandataria y son preocupantes para la Apdhb, de esta manera pidió al Fiscal pueda reflexionar y sea considere la situación de Añez.

La semana pasada Jeanine Añez se fue llevada al Hospital del Torax de la ciudad de La Paz para realizarse unos análisis de cardiología, pero más tarde se informó que no se realizaron ningún estudio y simplemente se hizo una auscultación.

Con agosto se cumplen cinco meses desde que Añez entro al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores por detención preventiva, a días de su ingreso a la cárcel su condición de salud se fue deteriorando.

La exautoridad atraviesa varios procesos como el caso del supuesto “Golpe de Estado”, caso “Gases Lacrimógenos”, caso “Sacaba y Senkata”, entre otros.

/SVG/


Hemeroteca digital